Enseña a tus hijos cómo mejorar sus problemas con las matemáticas

Los problemas de tus hijos en clases puede ser cosa del pasado si tu te propones ayudarlo

Así puedes enseñar a tus hijos a mejorar en matematicas

Si tus hijos tienen problemas con las matemáticas, entérate que puedes hacer algo al respecto, solo tienes que detectar una posible causa a las cuales te daremos algunas soluciones. Este artículo te será de mucha ayuda para que puedas ayudarles a mejorar con las matemáticas.

Ideas prácticas para que tus hijos mejoren sus problemas con las matemáticas

Los problemas con las matemáticas es algo que la mayoría hemos tenido, de hecho para muchos es “la asignatura temida”. Por ello para hacerles la tarea más llevadera, existen algunas herramientas que les pueden servir de ayuda durante todo el tiempo que tengan que lidiar con esta materia.

Pedro López, pedagogo, profesor y director del centro de estudios Liceum, se ha interesado por este dilema, y ha sugerido algunas claves para entender por qué las matemáticas pueden ser un problema y cómo podemos hacer para que nuestros hijos aprendan a disfrutarlas.

No han desarrollado la capacidad abstracta

Cada niño desarrolla su pensamiento abstracto a diferentes edades. Por ello puede ser algo apresurado enseñar las tablas de multiplicar del 5 y del 10, a niños de tan solo cinco-seis años.

Solución

La mejor forma en que puedes ayudar a tu hijo es en la etapa preescolar, debido a que allí la enseñanza es tangible, puedes ir introduciéndolo paulatinamente al mundo de las matemáticas.

La base matemática es débil

Los contenidos matemáticos funcionan de forma acumulativa, por lo que si no se ha aprendido los primeros, será muy difícil comprender los nuevos. Por ejemplo, un niño que aún no ha interiorizado nociones sobre ordenación de los números o la suma, pueden llegar a memorizar las tablas pero sin entender qué es la multiplicación.

Solución

La principal razón de por qué los niños odian las matemáticas es por que no las entiende. Presta atención si tus hijos están comprendiendo cada concepto, refuerza en casa el aprendizaje que tiene n la escuela.

Se descontextualizan las matemáticas de la realidad

Hay mucha predisposición a la hora de aprender matemáticas, se les señala de “difíciles” y si se les dificulta entenderlas se les acusa de estar “negado” para esta materia, por lo que terminan considerando que simplemente pueden cumplir con el mínimo exigido.

Solución

Para su efectiva comprensión por niños y jóvenes es que deben ser comprendidas a través de sus sentidos. Apóyate de retos y juegos, para poner en práctica los cálculos y la lógica. La idea es que se asocien a las matemáticas como algo divertido.

A diferencia de como habitualmente es enseñada la matemática, la mejor forma de que tus hijos puedan aprenderla es a partir de la experimentación para así puedan llegar a la teorización, y no al contrario.

Método pedagógico sin actualizar

Muchas veces a los docentes les falta motivación y esto repercute en el aprendizaje de los niños y jóvenes, por los que muchas veces no comprenden y no reciben la atención necesaria, ni se les aclaran sus dudas.

Solución

Convierte el internet en el mejor aliado de ti y tu hijo, podrá encontrar retos en el día a día. O la matemagia, para perder el miedo a las mates. De hecho, muchos magos son matemáticos. Recuérdale y demuéstrale que las matemáticas son útiles para todos y para muchas cosas

No se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje

Si bien hay quienes se les dificultan más ciertas cosas y otras se les hace realmente fácil, no todos tenemos las mismas capacidades. Sin embargo, con un poco de esfuerzo podrás ver resultados, lo importante es que se disfrute de ello.

Solución

Descubre el ritmo de aprendizaje de tu hijo y estimúlalo para que no se desanime. Por su parte los docentes deben contar con la paciencia para ayudar a sus alumnos a comprender y ofrecerles algunas formas distintas, que les permita seguir avanzando en clases (teniendo presente que no todos aprende al mismo ritmo).

Trastornos de aprendizaje

Otro de los casos que se puede presentar y que puede estar influyendo como un problema para que tus hijos puedan aprender matemáticas, de acuerdo a pedagogos de Rubio, editora de cuadernos didácticos, en las matemáticas se requiere creación de significados abstractos, codificación y decodificación de símbolos, además de capacidad de hacer relaciones en el plano de lo posible.

Para poder desarrollar estos ejercicios con éxito, los pequeños deben contar con la maduración neurobiológica oportuna para entender esta asignatura. Algunas de las dificultades más comunes entre los niños de Primaria, que pueden estar influyendo en el aprendizaje de las matemáticas son:

  • Acalculia
  • Discalculia
  • Dificultades relacionadas con los procesos de desarrollo cognitivo
  • Dificultades relacionadas con la estructuración de la experiencia matemática
  • Dificultades en la resolución de problemas

Como vemos desde falta de refuerzo educacional, motivación, desvinculación con la realidad de las matemáticas (hacerlas ver como que si no se usaran en el día a día), hasta trastornos del aprendizajes, representan las principales problemas, que puedes ayudar a solucionar en tus hijos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...