Enseña a tu hijo cómo ahorrar desde pequeño

El ahorro es sumamente importante, pero esto debemos aprenderlo desde pequeños

Así puedes enseñar a tu hijo a ahorrar

Lo que normalmente hacen los padres para que sus hijos puedan ahorrar su dinero es abrir una cuenta de ahorro, por otro lado, puedes ofrecerle una paga cuando se esfuerce por algún trabajo.

Es importante que en tu hogar se hable de lo esencial que es “ahorrar” y hacerle hincapié desde que tus hijos están pequeños es lo mejor.

Estos consejos los tomamos de la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya, Elisabet Ruiz Drotas para orientar a los niños a conocer el valor del dinero.

A esto se le denomina educación financiera, la cual debe comenzar en la familia, para continuar en el colegio y luego en la universidad ya que obligatoriamente nos veremos relacionados con el dinero.

Así como se enseña la importancia de reciclar o de comer de manera saludable también se deberá orientar y mostrar los beneficios de ahorrar desde la infancia.

La educación financiera debe comenzar en la familia, continuar en el colegio y seguir en la universidad, porque nos relacionamos con el dinero constantemente.

Tal como se enseña a reciclar o una dieta sana y equilibrada, también se debería enseñar el valor del dinero, las diferentes monedas y qué son el ahorro y la inversión”.

Pasos para que tu hijo aprenda a ahorrar

Para que pueda llevarse a cabo esta educación financiera, deberás tomar estos consejos, lo cuales te serán muy útiles para que tus hijos puedan ahorrar.

1) Obsequiarles una alcancía o “hucha”

Ruiz menciona que es muy importante que los pequeños de la casa sepan ahorrar, por lo que la hucha es un muy buen regalo para que comience hacerlo.

A los seis o siete años puedes obsequiarles una y con esto fomentarás el hábito de ahorrar usando conceptos financieros.

2) Premiar sus esfuerzos

Es importante ir mas allá de lo que es “ahorrar” se debe enseñar el valor que hay detrás de cada moneda.

Las remuneraciones tendrán un papel muy importante, ya que ellos al hacer algún trabajo que realmente les cueste y obtengan una recompensa sabrán lo que realmente cuesta tener el dinero.

No es dar el dinero solo porque si, ellos deben aprender a valorar.

3) Enseñarles a contar sus ahorros

Eso les ayudará a ver mejor que todo el esfuerzo que han hecho ha valido la pena. Y que sus ganancias dependen de el mismo. También los lleva a tomar conciencia del despilfarro de dinero.

4) Abrir una cuenta

Datos de Pisa in Focus del 2017 sobre el conocimiento de dinero en adolescentes de 15 años, mostraron que los alumnos que poseen de una cuenta bancaria muestran tener un mejor rendimiento en alfabetización financiera, que los alumnos de status socioeconómico parecido que no poseen una cuenta bancaria.

Es por esto que la educadora de la UOC recomienda que los niños tengan una cuenta de ahorro, para que más allá del dinero, la cantidad que este guardada es esfuerzo.

Pero claramente puede que ahorren también regalos de momentos especiales.

5) Enseñarles el valor momentáneo del dinero

Por lo general los niños son impacientes, lo que lleva a que prefieran una cosa en vez de dos al siguiente día. Se les debe orientar e inculcar la paciencia cuando de dinero se trata.

6) El valor del ahorro

Déjalos que de vez en cuando gasten comprando algo que deseen mucho, es muy importante ya que esto los motiva a seguir esforzándose por ahorrar.

Darles todo lo que deseen es contraproducente ya que no adquieren el valor de ahorrar, y a futuro cuando sean mayores podrán despilfarrar todo su dinero.

7) Hacerles partícipes del hábito de ahorro en casa y en el colegio

Es importante que los niños busquen cuidar las cosas de la casa y de su colegio, y que sepan que ahí están ahorrando.

Enséñales que, si cuidan lo que usan, sus útiles, las mesas, su ropa estarán ahorrándote dinero a ti como su padre.

8) Formas creativas de ganar dinero

En el colegio enseñan de manera didáctica ejemplos en los que se sume o se gane en vez de perderlo. Se debe hacer un hábito el programar la mente de una forma positiva con relación al ahorro del dinero.

9) Consecuencias de malgastar el dinero

Hacerles entender a nuestros niños que un mal uso del dinero hará que no tenga cuando lo necesite. Esta será nuestra mayor labor como padres.

Cuando lleguen a cierta edad, en la que requieran estar más tiempo fuera de casa, puedes darles un teléfono celular prepago, en el cual ellos tendrán que administrar su gasto y rendir lo que ofrezcan los planes telefónicos para ahorrar dinero.

Para Ruiz esto es relevante ya que solo el 39% de los españoles pagan en metálico las compras que hacen, y los milleannials realizan el 80% de los pagos con tarjeta.

Esto hace que se pierda la conciencia de lo que se gasta, ya que el dinero no es “palpable” y el hábito de ahorrar lo dejarán a un lado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...