Enfermedades oculares frecuentes durante la infancia

Los oftalmólogos indican que es necesario realizar un chequeo de la vista de los niños antes de iniciar el año escolar para conocer la salud de sus ojos.

lentes-niños

Desde muy pequeños es importante que los niños reciban atención y cuidados sobre el estado de sus ojos, y para eso es fundamental que los padres los lleven a control para poder identificar si sufren de algún tipo de problema ocular, para poder tratarlos a tiempo y de ser necesario recetarles lentes con aumento para poder resolver el defecto antes de que genere problemas en su desarrollo.

Al respecto los expertos en salud admiten que la mejor solución sería que los niños se sometan de forma obligatoria a los correspondientes chequeos oftalmológicos integrales antes del inicio del año escolar y al final del mismo, para poder detectar si su vista se encuentra en condiciones o si presente acaso algún problema que pudiera comprometer su rendimiento en las clases.

Sobre este asunto el doctor Guillermo Barriga Salaverry, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Loayza explica que hay que estar atentos a los indicadores frecuentes que manifiestan los niños que tienen un problema visual, tales como el parpadeo frecuente o la fuerte sensibilidad a la luz fuerte.

“También hay que poner atención si el niño se acerca exageradamente a los objetos para verlos o entrecierra los ojos para afinar la visión”…”es importante que los padres monitoreen a sus hijos, sobre todo a los más pequeños para observar si presentan alguno de estos síntomas”…“A partir de los dos o tres años de edad, el oftalmólogo e, incluso, el pediatra puede ya detectar si existen problemas de visión en el niño”.

Entre los problemas más frecuentes encontramos el astigmatismo, que se caracteriza por una visión borrosa sobre los objetos, luego la hipermetropía que es la visión incorrecta de objetos que se encuentran cerca, o la miopía que es la visión incorrecta sobre objetos que se encuentran lejos. Todas estas enfermedades oculares pueden ser corregidas con el uso de lentes de aumento.

Es importante tener en cuenta que el hecho de tardar en diagnosticar el problema y por lo tanto no tratar la condición visual del niño puede repercutir gravemente en su salud, ya que se puede sufrir un caso de ojo perezoso, que es irreversible ya que la anatomía del ojo es normal pero su sistema de visión ha sido afectado completamente ya que no ha madurado correctamente con el uso de lentes de aumento.

Vía | RPP
Foto | macrophile

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...