Enfermedad de Crohn

Alimentación infantil

La enfermedad de Crohn es un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca al propio intestino provocando una inflamación en el intestino delgado, zona en la que se hace más evidente la enfermedad, aunque también ataca a otras partes del tracto intestinal. La primera referencia de la enfermedad de Crohn se sitúa en el siglo XVII por el investigador Giovanni Battista Morgagni, aunque el nombre le fue otorgado en 1932 por Burrill Bernard Crohn, un reputado gastroenterólogo estadounidense responsable de describir la enfermedad.

Actualmente la enfermedad de Crohn no tiene cura pero se puede controlar, los investigadores siguen trabajando basándose en los descubrimientos realizados hace un par de años por expertos de la Universidad de Montreal (Canadá), en los que detectaron una estrecha relación entre la dieta y la enfermedad. Al parecer, una carencia de alimentos como los vegetales, las frutas o los ácidos grasos, provocan el desarrollo de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio con 130 niños que padecían esta enfermedad, en el estudio se concluyó que una mayor ingesta de grasas provocaba un aumento de posibilidades de sufrir la enfermedad de Crohn, sin embargo, disfrutar de una alimentación infantil rica en frutas, verduras y pescados, aumentaba la resistencia a esta patología.

Un dato interesante ofrecido por los investigadores era la relación de los ácidos grasos omega 3 y omega 6, según el tipo de ácido que predominase en el organismo, la resistencia a la enfermedad podía aumentar o reducirse. Los ácidos grasos omega 3 eran los que provocaban una reducción de sus efectos y como sabemos, estos ácidos se encuentran presentes en alimentos como las verduras o el pescado.

Dependiendo del grado de afección de la enfermedad, los síntomas llegan a ser muy dolorosos, se padecen hemorragias, mayor número de deposiciones y continuos dolores abdominales, lo que empeora seriamente la calidad de vida de los niños que la padecen y aunque todavía no se conoce el origen de la enfermedad, gracias a los descubrimientos realizados por los investigadores canadienses, la calidad de vida de los niños ha mejorado significativamente gracias al diseño de nuevas dietas.

El descubrimiento ha abierto nuevas vías de investigación, por desgracia todavía no se ha dado con el remedio, pero se pone al descubierto otra vez la importancia que tiene disfrutar de una dieta sana y equilibrada. Por ello, muchos investigadores aconsejan que los niños disfruten desde pequeños de los productos mencionados a fin de reducir la posibilidad de padecer enfermedades como la enfermedad de Crohn o al menos reducir sus efectos. Desde hace unos años se mantiene un pulso con las dietas cargadas de grasas que están provocando en la población infantil todo tipo de problemas de salud, sobrepeso y obesidad, diabetes…

Será interesante recordar además, que una buena alimentación en la infancia permite aumentar la inteligencia en estado adulto, o que el consumo de frutas y verduras mejora el rendimiento intelectual de los niños, son demasiados los beneficios que ofrecen estos alimentos y por tanto es necesario mantenerlos presentes en la dieta infantil.

Más información | Wikipedia
Más información | Diario Salud
Más información | Eureka Alert
Foto | Monika Adamczyk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...