Encopresis o Incontinencia fecal

Encopresis o incontinencia fecal

La encopresis o incontinencia fecal es un fenómeno poco común en el que un niño ensucia regularmente sus prendas interiores pese a haber sido bien entrenado en ir al retrete.

En la mayor parte de los casos se acumulan grandes cantidades de heces duras en el recto y en la parte inferior del intestino en cuyo lugar se palpan a veces como un bulto en el abdomen, y el material que ensucia  es un líquido que puede contener moco y que se ha deslizado más allá del bloqueo. Por ello los padres creen con frecuencia que el niño tiene diarrea y no se percatan de que en realidad está estreñido. Tampoco advierten que a menudo el niño no domina la expulsión de estas heces líquidas.

Cualquiera que sea la razón hay que adoptar una actitud comprensiva en vez de castigar al niño por “mancharse” puesto que ese castigo no hará nada para curar el problema. El estreñimiento puede resultar de alguna dificultad a la hora del aprendizaje del niño para ir al baño, que puede haber sido demasiado estricto o inadecuadamente revisado de modo que el niño no vacía por completo sus intestinos.

En unos pocos casos la incontinencia fecal o encopresis toma la forma de ensuciar las prendas interiores con heces sólidas. Casi siempre se debe a un trastorno emocional familiar aunque a veces sea escolar.

El niño con la primera clase de incontinencia fecal tiene que ser llevado al médico ya que el tratamiento es administrar varios enemas o supositorios para limpiar el recto y la parte inferior del intestino. En casa hay que estimular al niño a que vaya al retrete al menos dos veces al día a horas regulares. En algunos casos el médico recetará laxantes para ser tomados diariamente a veces durante un largo período.

Si el niño mancha con heces sólidas hay que intentar instaurar la rutina de acudir al menos dos veces al baño, pero si el problema persiste habrá que ir al médico que recomendará la consulta con un psicólogo infantil lo cual involucrará al niño y a la familia.

Foto| zaxl4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...