Encopresis: La incontinencia fecal

Encopresis: Incontinencia fecal infantil

Abandonar el pañal es un proceso complejo, no sólo para los padres que buscan la mejor manera de inculcar a sus hijos las pautas de convivencia social, sino sobre todo para los pequeños, ya que requiere de un esfuerzo de aprendizaje en el que se involucran aspectos psicológicos.

El período más complicado que debe atravesar el niño para abandonar el uso del pañal no está relacionado con el pis, sino que precisamente tiene que ver con lograr el control del esfínter anal, es decir, poder alcanzar el manejo de hacer caca.

Tengamos en cuenta que durante meses el bebé hace sus necesidades fisiológicas cuándo quiere, sin que le importe el lugar y el momento. Durante el procesos de control de esfínteres, el pequeño deberá renunciar a esos placeres, para incorporar normas culturales que lo obligan a defecar de acuerdo a las pautas sociales impuestas por los adultos, es decir en un lugar y un momento determinado.

Existen casos en que los pequeños son sumamente presionados por sus padres para lograr superar este período de forma rápida, sin respetar los tiempos de comprensión y desarrollo del niño, lo que puede provocar la aparición de ciertas anomalías relacionadas a aspectos psicológicos.

En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes en estos casos es el denominado Encopresis, que precisamente se refiere a los problemas que surgen en torno al control del esfínter anal, es decir que el niño no puede lograr el control de la caca.

Clínicamente, el término Encopresis se refiere a la incontinencia de materia fecal que se hace presente después de que el niño haya cumplido los 4 años de edad. Según cada caso, el pequeño puede simplemente manchar su ropa interior o incluso llegar a defecar por completo en cualquier lugar y momento, sin respetar las pautas socioculturales.

Cabe destacar que cuando aparece este trastorno, los padres suelen relacionarlo con algún tipo de afección de índole orgánica, cuando en realidad se trata de un mal aprendizaje durante el período de enseñanza de control de esfínteres.

Por ello, el trastorno de Encopresis suele aparecer en niños que ya han aprendido a controlar su esfínter anal, pero arrastran una continuidad de una incontinencia fisiológica infantil que se hace presente en años posteriores de la vida del niño, como mencionamos, aproximadamente al llegar a los 4 ó 5 años.

En el caso en que el niño comience a hacer caca encima con frecuencia, será necesaria la evaluación médica que permita determinar el posible tratamiento de acuerdo a las causas que provocaron la aparición del trastorno, que por lo general está relacionado con aspectos emocionales o inconvenientes de tipo disocial.

De acuerdo a los estudios realizados en todo el mundo, en la actualidad sólo el 1% de los niños en etapa escolar en los primeros años presentan este trastorno y, en su mayoría, se trata de varones, ya que el 80% de los casos corresponden al sexo masculino.

Para conocer más información acerca de este síndrome, te invitamos a leer la segunda parte del presente informe especial sobre Encopresis, clasificación y síntomas.

Vía | Estimulos Adecuados, MedlinePlus
Foto | Highlander 411

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...