Encopresis: Clasificación y síntomas

La encopresis infantil

Como ya mencionamos en la primera parte de este informe especial sobre la Encopresis o incontinencia fecal, existen casos de niños que durante los primeros años de su infancia, alrededor de los 4 ó 5 años, pueden llegar a presentar el síndrome denominado Encopresis.

Este trastorno se caracteriza por un cuadro donde el pequeño presenta incontinencia fecal, es decir, que comienza a defecar en cualquier lugar y momento, aún después de haber atravesado el período correspondiente al control de esfínteres y haber respondido correctamente a dicha etapa.

Rompiendo con las reglas establecidas por la sociedad, el niño que padece de Encopresis hará caca cuando tenga la necesidad, sin preocuparse por ir al lugar adecuado en el momento oportuno.

Obviamente, este trastorno debe ser controlado por un médico pediatra que determine el tipo de tratamiento que el niño deberá enfrentar para superar el síndrome y, por lo general, se recomienda realizar una terapia psicológica junto con los fármacos que el especialista crea conveniente suministrar al pequeño.

Clasificación de la Encopresis

De acuerdo a los parámetros médicos y siguiendo una serie de pautas relacionadas a los síntomas y formas en que se presenta la Encopresis, el trastorno se clasifica en dos tipos de afección:

  • Encopresis Primaria: Se refiere a la incontinencia fecal que se presenta cuando el niño no logró adquirir el control esfinteriano por completo, es decir, que jamás dejó de hacer caca encima y en lugares inapropiados.
  • Encopresis Secundaria: Es la que se presenta años después de que el niño haya logrado alcanzar el control de esfínteres y que debido a algún trauma perdió dicho control.

Cabe destacar que cuando se presenta una cuadro de esta naturaleza es fundamental realizar una consulta médica que permita determinar fehacientemente que el pequeño padece de Encopresis, ya que también podría tratarse de un hecho aislado.

Tengamos en cuenta que puede suceder que un niño se haga caca encima debido a un rebalsamiento producido después de varios días de constipación. Por otra parte, también puede darse el caso de que el niño defeque en un lugar y momento inoportuno pero elegido por él, como síntoma de rebeldía para demostrar algún disgusto hacia un hecho puntual.

Es importante puntualizar que el trastorno denominado Encopresis se refiere precisamente a los casos en que los niños presentan un cuadro donde la caca “se escapa”, es decir, que demuestran no poseer ningún tipo de control sobre su esfínter anal, por lo que al defecar lo hacen de forma indiscriminada y sin expresar sensaciones al respecto.

A continuación, te acercamos los síntomas que determinan la presencia del trastorno:

  • Incapacidad para retener las heces, llamada también incontinencia intestinal.
  • Defecación en lugares inapropiados.
  • Comportamiento reservado asociado con las defecaciones.
  • Estreñimiento y heces duras.
  • Evacuación ocasional de heces muy grandes que casi obstruyen el inodoro.

Te invitamos a leer la tercera parte de este informe especial sobre la Encopresis y sus causas, en el que podrás encontrar información acerca de las posibles causas de la aparición de la Encopresis.

Vía | Estimulos Adecuados, MedlinePlus
Foto | GoonSquadSarah

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...