¿En qué momento pueden los niños ir solos al colegio?

Una de las preguntas que nos hacemos los padres cuando los niños tienen más de ocho años, y empiezan a querer ir solos al colegio, es cuando estarán preparados para ello.

colegio

Los patios soleados y vacíos del verano han dado paso al bullicio de las filas de nuestros niños y los padres nos volvemos a encontrar de nuevo en la puerta del colegio. En mi caso, los padres que llevan a sus niños a primero de Primaria, nos han arrebatado a las mamis del año pasado nuestro pódium para ver pasar a la fila de los más pequeños. Claro, mi niña ya va a segundo y es más mayor, algo que ya se le nota en muchas cosas del día a día. Por ejemplo, hoy me decía que quería ir sola al cole.

La verdad es que donde vivimos es un pueblo pequeño, donde se conoce todo el mundo y la distancia hasta el colegio es realmente muy pequeña, pero aun así, ella solo tiene siete años. No obstante, su pregunta me ha hecho reflexionar: ¿En qué momento la dejaré ir sola al cole? ¿Cuándo será recomendable que comience a ir sola? La segunda pregunta tiene un poco de trampa, claro está. Porque eso de ‘recomendable’ es un decir, ya que cada padre y cada madre decidirá cuál es el mejor momento dependiendo de la madurez de su hijo, de la seguridad de su zona y la distancia hasta el centro escolar.

Lo de recomendable iba por uno de los beneficios que tiene que comiencen a ir solos al colegio: esto los hace ser más responsables y, por tanto, más autónomos, algo que les ayuda a mejorar en todas sus tareas diarias. Así pues, buscando información sobre este tema he dado con la respuesta que buscaba: los niños pueden comenzar a ir solos a partir de los diez años, nunca antes, dependiendo, claro está, de su grado de madurez, distancia hasta el colegio y la zona que debe atravesar caminando solo el niño.

Pero estos son datos generales, ya que los niños maduran cada uno a su propio ritmo. Habrá por tanto niños de doce años que no estén preparados para ir solos y otros, con nueve, a los que ya dejarían ir al colegio sin un adulto o hermano mayor. Otro factor a tener en cuenta es la tranquilidad de los padres, puesto que muchos de nosotros tenemos miedo a lo que pueda pasarle a nuestro hijo solo en la calle, fundamentado en mayor o menor grado por nuestro instinto de sobreprotección. Así pues, según los expertos, los niños antes de los diez años no tienen la madurez necesaria para ir solos al colegio. Entre otras razones, porque no saben todavía enfrentarse solos a algunos riesgos ni a defenderse de los extraños que pueden aprovecharse de ellos.

Es más, según las estadísticas, en España un 70% de niños en edades entre los 8 y los 12 años no van solos al colegio. Evidentemente, cada familia es un mundo y mucho más si tenemos en cuenta las diferentes culturas de cada una de ellas. Esto es porque hay familias llegadas de fuera con otras tradiciones y costumbres que ven normal que los niños vayan solos al colegio a edades más tempranas. Sin embargo, En España lo normal es que los niños vayan acompañados al colegio hasta que comienzan la Educación Secundaria. ¿Qué opináis vosotros? ¿A qué edad dejaríais que vuestros hijos fueran solos al colegio?

Vía | abc.es

Foto | flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...