En Italia piden una hora al aire libre para la infancia durante la cuarentena

En Italia, piden una hora al aire libre para la infancia, algo que también se solicita en España, se trata de una solicitud realizada por padres, educadores, psicólogos, etc., se pide que se tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas, advirtiendo que el aislamiento prolongado conlleva diferentes riesgos.

Cuarentena por coronavirus

Sin duda, la cuarentena, procedimiento puesto en marcha en varios países con el fin de evitar el contagio por coronavirus y su propagación, es una dura prueba para la población y especialmente para la infancia, no ir al colegio, no ver físicamente a los amigos y amigas, no relacionarse, no poder correr y disfrutar del aire libre… inevitablemente pasa factura a los menores. Por esta razón en Italia, asociaciones de padres, psicólogos y educadores piden una hora al aire libre para la infancia.

Ya son tres semanas de reclusión en el hogar, el Gobierno del país ha aprobado varios decretos y medidas para la contención del virus, pero no se prevé que los menores puedan salir de casa, de hecho, no existen excepciones ni si quiera para los niños y niñas que sufren distintos problemas de salud o trastornos como el autismo, hiperactividad, etc. Dado que se está valorando que la cuarentena se extienda hasta el próximo 18 de abril, se han incrementado las peticiones para que en próximos decretos se tenga en cuenta a la infancia.

En este sentido, UPPA, una revista especializada en temas de crianza e infancia cuyos artículos elaboran pediatras, pedagogos, psicólogos y otros especialistas que tratan con los niños, ha realizado un llamamiento y ha puesto en marcha la recogida de firmas solicitando al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños, advirtiendo que el aislamiento prolongado conlleva riesgos y en algunos casos, está comprometiendo la salud y el bienestar. Se hacen diferentes comparativas, por ejemplo, las mascotas sí pueden satisfacer sus necesidades fuera del hogar, ¿y la infancia no puede?

Los menores que viven en casas con jardín, con una terraza o un balcón, tienen la posibilidad de tomar el aire y disfrutar mucho más de la luz natural, pero quienes no tienen estos recursos sufren en mayor medida los problemas antes expuestos, y si a esto añadimos que una parte sufre situaciones de marginalidad social y cultural, la situación se vuelve muy complicada. Pero esta no es la única iniciativa que pide que los niños y las niñas puedan salir una hora al día de sus hogares con el argumento de que es necesario para que la salud física y mental no se vea dañada.

Se sabe que los menores pueden ser un grupo de riesgo para las personas mayores, pero se considera que la medida podría ser viable siguiendo una serie de reglas, como que no haya personas mayores en la calle durante esa hora, que no se formen grupos y que los menores cumplan con la distancia de seguridad. Quizá esta petición es complicada, ya que obliga a la salida a la calle de los padres, se puede producir contacto entre menores inevitablemente y quizá reduciría la efectividad del confinamiento. Pero se considera que la medida es viable siempre apelando a la responsabilidad de los progenitores, del mismo modo que la tienen a la hora de ir a comprar, o cuando sacan a la calle a las mascotas.

Son millones de menores los que están atrapados en su hogar en Italia, también en España y en otros países, seguramente sería muy beneficioso para ellos poder salir una hora al día, pero hay que sopesar pros y contras, de acuerdo que todos los argumentos proporcionados por los expertos tienen justificación y base, pero quizá el riesgo es elevado y más en un país donde la pandemia del Covid-19 está haciendo estragos. Lo cierto es que las peticiones se suceden y es probable que el gobierno del país deba poner el tema sobre la mesa.

En España ocurre lo mismo, se han puesto en marcha campañas que piden a través de plataformas como Change.org, la integración de la infancia en la normativa relativa a la crisis del Covid-19, que se deje a los menores estar al aire libre siempre de manera ordenada y sin poner en riesgo la salud pública. No se trata de saltarse el confinamiento, una hora al día haría más llevadera la reclusión en el hogar las 23 horas restantes del día. En este sentido, algunos expertos argumentan aquí que no se van a producir problemas en la evolución de la infancia debido a la cuarentena, es decir, existen opiniones distintas sobre el tema y abogan por el uso de los espacios comunitarios de los edificios.

En definitiva, es un tema del que hablar en profundidad y sopesar pros y contras, algo que realizaremos en breve.

Foto | Juanan Ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...