En Irak se exige que niñas y mujeres sean sometidas a la ablación

En Irak, el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi ha emitido un edicto en el que se exige que niñas y mujeres sean sometidas a la ablación, nada menos que 4 millones de niñas a partir de 11 años de edad y mujeres de hasta 46 años podrían sufrir la mutilación genital femenina, algo que se debe condenar.

Mutilación genital femenina

En Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, el líder del Estado Islámico ha dado a conocer un edicto en el que se exige que niñas y mujeres sean sometidas a la ablación o mutilación genital femenina. La excusa para semejante barbarie es la de alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad. Todas las niñas a partir de 11 años de edad y mujeres de hasta 46 años de edad deberán someterse a esta práctica atroz, algo que ha sorprendido a la ONU, ya que en ese país la ablación es una práctica muy poco común.

El fanatismo religioso es peligroso, y lo es mucho más cuando se encuentra en el poder, el gobierno del autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi no va a traer nada bueno al país y quienes lo van a sufrir son los habitantes y especialmente las niñas. La ONU calcula que la ablación se realizaría a cuatro millones de niñas y mujeres irakíes, la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, explica que esto es muy nuevo en el país y es motivo de preocupación porque no refleja la voluntad del pueblo iraquí y mucho menos de las mujeres.

Hasta la fecha, la mutilación genital femenina era prácticamente inexistente en Irak, sólo se localizaba en algunas zonas alejadas de la región del Kurdistán. Parece que las fuerzas del orden del país están de acuerdo con el edicto, llegan a decir que esta decisión es un regalo que el califa Abu Bakr al Bagdadi ha dado a la gente de Mosul, la prioridad es evitar la inmoralidad y promover actitudes islámicas, es decir, anclar en el siglo XII a la población. Y nos preguntamos, ¿acaso la inmoralidad es algo exclusivo del sexo femenino?, quizá deberían emitir otro edicto en el que se mutilase también a los hombres, así seguro que no habría inmoralidad y sería una decisión equitativa. Además, para dar ejemplo, el líder islámico debería ser el primero en ser sometido a esa mutilación.

Evidentemente lo indicado no es viable y no es propio de mentalidades avanzadas y civilizadas, es necesario que las organizaciones internacionales manifiesten su repulsa y utilicen todas las armas pacíficas disponibles para evitar la atrocidad, lamentablemente los principios de estos fanáticos son inamovibles y pocas cosas les pueden convencer para que cambien de opinión. Desde hace años se lucha contra la ablación, una práctica condenada a nivel mundial, sin embargo, se sigue realizando en países africanos, países de Oriente Medio y países asiáticos. Un informe publicado por UNICEF el año pasado, advertía que hasta 30 millones de niñas están en riesgo de sufrir ablación en los próximos 10 años, con decisiones como la adoptada en Irak las cifras se disparan.

No sería extraño que otros líderes quisieran seguir el ejemplo Abu Bakr al Bagdadi y lanzaran edictos similares, es habitual que algunas decisiones tomadas por fanáticos religiosos sean secundadas por otros de la misma “especie”. Es evidente que no basta con la condena internacional, de nada sirven las buenas palabras e intenciones frente a la ablación, una práctica que atenta contra los derechos de las mujeres, su bienestar y autodeterminación.

Además, el líder religioso ha amenazado de muerte a todas aquellas personas que residen en la ciudad si no se convierten al Islam. Claro, que pueden optar por pagar un impuesto y así no deberán convertirse o morir, el dinero termina comprando la fe del líder religioso. Las personas que han decidido abandonar Mosul para no convertirse al Islam han perdido todas sus posesiones, el buen líder las ha confiscado.

Hemos querido hacernos eco de esta noticia para aportar nuestro granito de arena con el que intentar que se alcen las voces de la comunidad internacional condenando la decisión de Abu Bakr al Bagdadi, no se debe tolerar que cuatro millones de niñas y mujeres sufran la mutilación genital. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo de la publicación digital El Mundo.

Foto | DVIDSHUB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...