En Finlandia los niños aprenderán a teclear antes que a escribir a mano

El Gobierno de Finlandia a decidido dar un paso más en la educación escolar, a partir del año 2016 se priorizará la mecanografía y los niños aprenderán a teclear antes que escribir a mano, dejando la escritura manual en un segundo plano y como algo optativo.

Educación infantil

Hoy conocemos una noticia que nos sorprende bastante, a partir del año 2016 en Finlandia los niños aprenderán a teclear antes que a escribir a mano. Quizá no parezca algo tan grave porque los niños están muy familiarizados con los dispositivos electrónicos desde muy pequeños, pero lo que sí nos parece un error es que la enseñanza de la escritura a mano forme parte de un programa optativo.

Las escuelas finlandesas apuestan por la mecanografía y dejan a un lado la escritura manual con lápices y bolígrafos, se argumenta que es necesario dado que nos encontramos en una época en la que es más importante tener fluidez en la mecanografía. Minna Harmanen, del Consejo Nacional de Educación, asegura que es una habilidad cívica muy importante, las herramientas tradicionales de escritura se utilizan menos en cualquier actividad y es por ello que hay que cambiar el sistema de enseñanza.

Minna Harmanen comprende que se trata de un gran cambio cultural, pero se debe apostar por la mecanografía en esta era donde prácticamente todo está informatizado. Por supuesto, se brinda la opción de que los padres que lo deseen apunten a sus hijos para seguir recibiendo una enseñanza tradicional de escritura manual. Seguramente muchos lectores pensarán que ambos tipos de escritura no rivalizan y que se podrían poner en un mismo nivel, ¿por qué no dar la misma importancia a las dos? No aprender a escribir utilizando las herramientas tradicionales es un error, si el día de mañana, en determinadas circunstancias fuera necesario escribir a mano, estos niños estarían poco capacitados y en clara desventaja.

Considera que estos cambios son necesarios por varios motivos, el uso habitual de las tabletas en las escuelas, la cantidad de material de aprendizaje electrónico disponible, mucho más accesible y económico, etc. Claro, que hay familias que no pueden permitirse el lujo de adquirir dispositivos electrónicos para la educación de sus hijos, en estos casos se habla de marginación y se crearía una situación de desigualdad. Es tarea de la escuela identificar a los niños que no pueden permitirse comprar tabletas y los programas educativos correspondientes, suponemos que en este caso será el Consejo Nacional de Educación quien se encargue de proveerles del material necesario.

Finlandía da un paso más allá y se desmarca de otros países como el Reino Unido, donde es obligatorio que los niños aprendan a mecanografiar y desenvolverse con soltura en internet, pero no se deja la escritura tradicional a un lado. Los niños deben salir de la etapa primaria familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece internet, Wikipedia, Twitter, podcast, blogs, etc.

En definitiva, Finlandia anuncia que la mecanografía será una de las asignaturas obligadas para aprender a escribir y leer, el Gobierno del país considera que es muy importante para la productividad y por ello lo introducirá en la educación básica. Según leemos en este artículo del periódico finlandés Savon Sanomat, con la escritura manual se pierde tiempo, mientras que con la escritura mecanografiada, además de ir más deprisa, no es necesario mirar continuamente donde se escribe y lo que se escribe.

¿Qué opináis?, ¿es un error priorizar la mecanografía?, ¿sería más coherente dar la misma importancia a ambos tipos de escritura?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...