En España son cada vez más los niños que sufren de obesidad infantil

Según un estudio reciente, se encontró que un 22% de niños españoles entre los tres y doce años sufre de sobrepeso u obesidad; un dato que además de ser alarmante para nuestra sociedad, demuestra que la calidad de alimentación o de vida de estos niños no es en absoluto buena… ¿podríamos imaginar cuál será su futuro de ellos?

La obesidad infantil es un problema latente en nuestro país

Es un hecho, la obesidad en los niños españoles aumenta día a día y lo peor de todo es que cada vez son los más pequeños los que la sufren. Esto ha sido demostrado por un estudio a raíz del programa Thao-Salud infantil (de hecho, este se llevó a cabo para poder prevenir la obesidad en lo niños a través de diferentes iniciativas que tenían por objetivo promover los hábitos en lo que respecta a la alimentación de una manera divertida.

De hecho, uno de los puntos a destacar acerca de este programa es la implicación y también sensibilización que tiene que ver con las personas cercanas a niños (padres, tutores, profesores, familia, etc.)

De esta manera, dicho estudio realizado por entendidos en este tema, demostró que un 22% de los niños españoles en un rango comprendido entre los tres a los doce años se encuentra en sobrepeso u obesidad lo cual es un dato bastante alarmante  ya que demuestra que la actual calidad de su alimentación es muy mala, por lo que cabe pensar qué podría ocurrir en el futuro para ellos.


Lo peor de todo es que también ha quedado demostrado que los niños entre los seis y diez años son los más afectados, ya que se encuentran en un mayor riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

Dichos datos fueron recogidos entre 10 mil escolares de diferentes comunidades en España, lo que da a entender cuán grave es el problema pero sobre todo, indica que hay una ineficacia de los adultos al no poder manejar el tema mediante campañas, que si bien se han realizado, estas no son las adecuadas o suficientes para combatir la obesidad infantil y el sobrepeso.

De hecho, existe otro estudio que realizase la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, el cual dejo al descubierto que el sobrepeso y la obesidad aparecían en niños que solo contaban con dos años de edad por lo cual, los expertos decían que esta era una edad bastante crítica ya que así se podía avizorar el comienzo de un sobrepeso (casi seguro) durante los próximos años de desarrollo del niño.

La obesidad se agrava en el país

Algunos padres les inculcan malos hábitos alimenticios en sus pequeños hijos

Así, volviendo al primer estudio que discutíamos, es decir al que se basó en el programa Thao-Salud infantil, encontraremos que este muestra cómo la situación se va agravando  ya que uno de cuatro niños sufre de dichas afecciones. En palabras del doctor  Gregorio Varela-Moreiras “el país no puede permitir esta situación y es un modo de permitir que la calidad de vida del futuro se vea seriamente perjudicada”.

Y es que este catedrático de Nutrición y Bromatología, ha advertido que la actual política que ha adquirido el país al tratar de “solucionar” el gran problema que representa el sobrepeso y la obesidad en los infantes, es totalmente ineficaz, por lo que esto nos obliga a cambiar de estrategia, es decir ser más activos. De hecho, el doctor recomienda que una de las asignaturas que se debe incluir en el colegio como parte de la preparación total de un niño, es la de nutrición.

De esta manera, dicho estudio ha podido llevar a cabo un nuevo programa hecho por la Fundación Española de Nutrición el cual, ayudará tanto a niños como a sus familias en 25 ciudades de ocho comunidades en España para que estos modifiquen sus hábitos de nutrición. Sin embargo, aún se espera una mayor colaboración por parte del estado para incrementar el número de los niños que podrían alcanzar esta ayuda.

Padres preocupados por la obesidad infantil

Consentir a los no quiere decir descuidar su salud

Y no es para menos, si tenemos en cuenta que junto con la diabetes y el cáncer, la obesidad es uno de los males que más aqueja a la población y que obviamente provoca muchas muertes.

Por tanto, se hace más que necesario el crear mejores hábitos alimenticios en los niños, pero desde el nacimiento, además, también de fomentar el ejercicio y por ejemplo, emplear menos tiempo en actividades como el playstation o los juegos a través de la computadora, que bien podrían suplirse por juegos al aire libre que demanden mucha más actividad.

Sin embargo, cabe comentar que según el informe Tulipán (de Unilever), que se centra en saber cuáles son las preocupaciones de los padres acerca de las costumbres en la alimentación de su misma familia, un 56% afirma que la obesidad es la preocupación más importante que pueden relacionar con la alimentación de sus hijos, y además, un  95% piensa que alimentar a sus hijos de manera correcta, asegura un desarrollo cerebral integral lo cual influirá en el desarrollo de la inteligencia de sus hijos.

De hecho, según esta encuesta, un 21% de los padres dicen sus hijos comen todos los días dulces como bollería o galletas. Un 90% de ellos, confirma que ingieren productos lácteos, un 78%, pan o cereales en aceite, más del 50% consume de fruta fresca pero solo un 27% consume vegetales y hortalizas; sin embargo, solo un 2% afirma comer todos los días pescado.

En realidad, estas parecen ser cifras bastante buenas, porque demuestran una preocupación por la alimentación de los hijos, sin embargo, por qué los informes demuestran que existe un alto índice de mal alimentación en los niños españoles. Tal vez esto podría tratarse de lo que los padres piensan que comen sus hijos, mas no de lo que realmente ocurre con su alimentación, ya que debemos tomar en cuenta que las tres comidas importantes se dan durante las horas del colegio y no en presencia de los padres mismos.

Imágenes: apocfrenzy, jonsutch, Joe_13

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...