Cada año aumenta en un 2% el número de niños con alergias en España

Cada año aumenta el número de niños alérgicos, actualmente, hasta un 35% de los niños que viven en países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas, pero este porcentaje se puede incrementar en las próximas décadas hasta el 50%. En el caso de España, según los datos cada año aumenta en un 2% el número de niños con alergias, es una cifra importante a la que se debe prestar atención, por ello, la SEICAP pide a las autoridades sanitarias que formulen protocolos específicos para abordar la situación.

Alergias infantiles, prevalencia

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la prevalencia de las alergias infantiles aumenta año tras año en todo el mundo, en algunos países más que en otros. En el caso de España, según los datos de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) dados a conocer en el 42 Congreso SEICAP que se celebra hasta el 12 de mayo en Málaga, cada año aumenta en un 2% el número de niños con alergias.

Los pronósticos no son nada favorables, según esta sociedad, en las próximas décadas el porcentaje de niños con alergias en los países desarrollados alcanzará el 50%, por esta razón los alergólogos piden a las autoridades sanitarias que formulen protocolos específicos que permitan garantizar la seguridad e integración de la población infantil alérgica, aunque es una solicitud lógica, quizá se debería realizar mayor énfasis en analizar las causas de las alergias e intentar erradicarlas.

Por ejemplo, el pasado mes de abril conocíamos un estudio en el que se concluía que las toallitas húmedas para bebés podían contribuir en las alergias alimentarias, de acuerdo que se debían dar una serie de situaciones para ello, pero limitar o eliminar el uso de estas toallitas reduciría el riesgo de que se desarrollase un tipo de alergia en los bebés. Otro ejemplo, se sabe que un medicamento para el asma denominado Omalizumab mejora la efectividad del tratamiento de inmunoterapia oral contra las alergias alimentarias en niños que sufren múltiples alergias y amplifica sus efectos en el tiempo, en este sentido debería investigarse a fondo y buscar el modo de introducir el fármaco en el sistema sanitario para el tratamiento.

Otras prácticas, como introducir los alérgenos alimentarios en la dieta infantil antes de los 12 meses de edad para reducir el riesgo del desarrollo de alergias, la introducción de los cacahuetes en la alimentación del bebé entre los cuatro y seis meses de edad si tiene un alto riesgo de desarrollar la alergia, o introducirlos a partir de los seis meses si el riesgo es moderado o mínimo, etc. Es decir, existen un conjunto de prácticas que no se han extendido y que contribuirían a reducir la incidencia de las alergias. A esto hay que sumar los cambios del tipo de alimentación o la contaminación atmosférica como factores causantes de alergia, si se sabe que la contaminación es un factor responsable, los gobiernos deberían trabajar con más énfasis para reducirla.

Según la SEICAP, en la actualidad, hasta un 35% de los niños que viven en países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas, el porcentaje es elevado, pero como ya hemos comentado, se prevé que esta cifra alcance el 50% en los próximos años, esto obliga forzosamente a que las agencias de salud actúen dando mayor prioridad a la prevención y eliminación de los factores de riesgo. Según leemos aquí, las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico, son los problemas que se presentan con más frecuencia en la población infantil, estos se agravan cuando los niños pequeños empiezan el colegio, ya que pueden producirse descuidos o accidentes que deriven en una crisis anafiláctica.

En definitiva, es necesario apoyar la solicitud de la SEICAP a las autoridades sanitarias, si no prestan más atención a este problema, será irremediable el aumento de las alergias infantiles año tras año.

Foto | Efleming

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...