En España aumenta el número de embarazos infantiles

Embarazos de niñas

En España se hacían eco los medios de comunicación de una niña de diez años que daba a luz en Jerez, a pesar de su corta edad, el bebé nacía el pasado 26 de octubre con casi tres kilos de peso y con una salud de hierro. Se han realizado todo tipo de preguntas y especialmente sobre los precedentes que han llevado a que una niña de 10 años dé a luz, pero hay otra cuestión interesante a destacar, en España aumenta el número de embarazos infantiles del mismo modo que se incrementan las bodas infantiles, hasta 326 niños de 15 años o menos se han casado en nuestro país durante los últimos 10 años, 76 eran menores de esa edad.

Son bodas infantiles legales y establecidas según el Código Civil, los menores emancipados o menores a partir de 14 años de edad pueden casarse siempre que obtengan una dispensa judicial, esto es que el Juez puede levantar los impedimentos de edad siempre que exista una causa coherente y razonable, por ejemplo un embarazo y el nacimiento de un bebé. En el artículo 48 del Código Civil se indica “El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores. La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.”

326 menores de 15 años han contraído matrimonio, aunque hay que tener en cuenta que en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2008 dieron a luz 1.290 niñas de 14 años o menos. Por otro lado, superando esta barrera de edad, 4.119 niñas de 15 años dieron en ese mismo periodo a luz. Parece evidente que en España aumenta el número de embarazos infantiles, sólo en el año 2008, 177 niñas de 14 años o menores de esa edad dieron a luz, con 15 años de edad cumplidos, dieron a luz 537 niñas. Durante el año anterior (2007), se registraron 147 partos de menores de 15 años y 516 partos de niñas de 15 años, como se puede observar, año tras año se incrementan estos valores en uno y otro rango.

Cada año tienen lugar más de 100 partos de niñas de 14 años o de edades inferiores, de hecho, y según las estadísticas del INE, no tardaremos mucho en alcanzar los 200 partos anuales en el segmento de edad indicado, ¿son madres adolescentes o madres infantiles?. No tiene mucho sentido, cuanta más información se ofrece y se incrementa la educación sexual, más partos infantiles se producen.

Con respecto a las bodas infantiles, según leemos en la publicación digital El Mundo, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas recomienda a nuestro país que incremente hasta los 16 años la edad mínima para poder contraer matrimonio y siempre contando con la dispensa del Juez. Esto no va a frenar los embarazos de menores de 15 años. Sobre este tema hay mucho que hablar, sería interesante contar con datos más concretos sobre este tipo de embarazos, situación socio económica, nivel cultural, localización geográfica, de este tema hablaremos en breve con mayor profundidad.

Foto | Sean Mcgee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...