En España 17.000 niñas están en riesgo de sufrir ablación

Según un estudio del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autónoma de Barcelona, en colaboración con la ONG Wassu Gambia Kafo, hasta 17.000 niñas en España corren el riesgo de sufrir ablación o mutilación genital femenina.

Mapa de la ablación

Sobre estas líneas podéis ver el Mapa de la Mutilación Genital Femenina presentado por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autónoma de Barcelona, en colaboración con la ONG Wassu Gambia Kafo (MGF). La ablación o mutilación genital femenina se practica sobre todo en países africanos, en Oriente Medio y Asia, la migración ha hecho que se haya extendido a nivel mundial, pudiendo encontrar en cualquier país del mundo la práctica de la mutilación genital femenina, especialmente donde hayan emigrado habitantes de las zonas donde se realiza esta práctica.

En el caso de España, el estudio destaca que hasta 17.000 niñas están en riesgo de sufrir ablación, son niñas menores de 14 años que proceden principalmente de países subsaharianos en los que la práctica de la mutilación genital femenina es habitual y está muy arraigada culturalmente. A principios de 2013 destacábamos que unas 10.000 niñas corrían riesgo de sufrir ablación en nuestro país, como podemos comprobar, la cifra se ha incrementado significativamente. El estudio destaca que desde el año 2008 las niñas que viven en España y que corren el riesgo de sufrir una mutilación genital femenina, se ha incrementado en un 60%, y eso que algunas comunidades han intensificado sus esfuerzos en la lucha contra esta práctica, un ejemplo a citar es Cataluña.

El próximo día 7 de febrero se celebrará el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, celebración que realiza un llamamiento internacional para intentar eliminar está práctica considerada una violación de los derechos de las mujeres. En este día se tratará este tema a nivel internacional, de cómo se vulneran los derechos de las mujeres por cuestiones religiosas machistas. La finalidad de la ablación es eliminar la promiscuidad y eliminar todo deseo de las mujeres para que no se sientan atraídas por otros hombres, como si el sexo fuera lo único que realmente importa.

En el estudio citado, se destaca que unos 20 países del África subsahariana mantienen vivo el rito de la ablación o amputación del clítoris, ya sea parcial o total, en algunos países como Sierra Leona o Mali, la prevalencia de esta práctica es superior al 90%. Dependiendo del país, la mutilación es más o menos severa, en el caso de Somalia o Yemen, entre otros países, se realiza una mutilación total y se calcula que hasta el 98% de las mujeres que residen en esos países la han sufrido.

Mutilación genital femenina

Como decíamos al principio, la llegada de inmigrantes procedentes de los países en los que esta práctica es habitual, ha incrementado el número de niñas que pueden sufrirla en España. De nuevo la comunidad de mayor riesgo es Cataluña, más de 6.000 niñas corren el riesgo de sufrir una mutilación de los genitales, le sigue Madrid con 2.000 niñas y Andalucía con unas 1.500 niñas. En otras comunidades como el País Vasco, el riesgo se ha incrementado en un 200%. Las iniciativas emprendidas en Cataluña para luchar contra esta práctica parecen insuficientes y se han de realizar mayores esfuerzos para evitarla, lo mismo que en el resto de comunidades españolas. Hay que decir que los datos facilitados en el estudio corresponden al año 2012, posiblemente las cifras del año 2013 sean muy distintas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, volveremos a hablar de este tema con la finalidad de generar conciencia y promover la lucha contra esta práctica aberrante. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer todos los detalles de este estudio de 130 páginas. Podéis tener más información de la noticia a través de este artículo de la UAB (Universitat Autonoma de Barcelona).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...