En el año 2050 uno de cada tres recién nacidos será africano

Previsión demográfica mundial

Hace unos días hablábamos de la necesidad de mejorar el acceso de los países en vías de desarrollo a la planificación familiar, una medida que reduciría la mortalidad infantil y maternal, mejoraría la calidad de vida, el crecimiento económico, limar la desigualdad de género, etc. Pues bien, hoy conocemos otro informe interesante realizado por UNICEF que apunta que en el año 2050 uno de cada tres recién nacidos será africano, es algo que debe preocupar dados los problemas por los que pasan los habitantes del continente. Las próximas décadas estarán marcadas por grandes diferencias poblacionales geográficas y sociales. El informe indica que el desequilibrio será especialmente sufrido por los países en vías de desarrollo y especialmente por aquellos que acusan más la pobreza.

Se apunta que África subsahariana sufrirá gravemente este desequilibrio, ya que la población infantil aumenta muy rápidamente, esta es una cuestión a tener en cuenta en la estrategia de introducción de la planificación familiar, trabajar en aquellas zonas con muchas carencias a fin de poder revertir la situación. Como hemos explicado, con la planificación familiar se puede mejorar la economía, la educación, etc., al ser menos bocas las que dependen de los adultos, no es coherente que ante las grandes necesidades y pobreza se conciba mayor número de hijos, ya que el problema se agrava. La concentración de un tercio de recién nacidos a nivel mundial en el continente africano es un problema grave, al menos así se desprende del informe titulado ‘Generación 2025 y más allá’.

En este documento contenido en el informe Tendencias Demográficas para el siglo XXI se explica que la brecha se irá incrementando década tras década, para el año 2025 se calcula una población mundial de 8.000 millones de personas, actualmente somos unos 7.000 millones, los 1.000 restantes serán recién nacidos y estarán divididos en un 90% de los países en vías de desarrollo y un 10% en los países industrializados, es un desequilibrio difícil de soportar, pero se está a tiempo de reducirlo, dotar de más fondos al programa de acceso a la planificación familiar sería una de las soluciones de obligada necesidad. Se calcula que la cifra total de menores de 18 años para ese año será de 2.300 millones, para el año 2050 se calcula que un 25% de la población mundial será menor de 18 años, pero con la particularidad de que la concentración estará en los países en vías de desarrollo.

Podemos deducir la cantidad de problemas a los que se van a enfrentar los niños de las próximas generaciones. De todos modos se apunta también un ligero descenso, ya que actualmente el volumen poblacional en este segmento de edad es de un 32%. El descenso estará causado por la reducción de la tasa de fertilidad, la mayor expectativa de vida, aunque suponemos que para llegar a estas conclusiones se habrán tenido en cuenta los actuales planes de trabajo y ayudas, la introducción de la planificación familiar, etc. Sin embargo, un problema de trasfondo importante es el desequilibrio entre países pobres y ricos, este se incrementa año tras año irremediablemente.

Otro tipo de desigualdades, hablábamos de la esperanza de vida, ésta será mucho menor en zonas como África subsahariana, los nacidos en los países desarrollados en el año 2010 tendrán una esperanza media de vida de unos 77 años, en cambio en la zona mencionada se reduce a 53 años. Esto es algo que va ligado al nivel de pobreza y marginación, además se apunta que se dispararán las muertes en menores de cinco años, pero aún así, para el año 2050 la desigualdad poblacional será muy evidente. Aunque se habla de África subsahariana, otros países del continente africano siguen pasos similares, equilibrar la balanza es necesario en términos globales.

Puedes conocer más detalles del informe a través de la página oficial de UNICEF.

Foto | Enricod

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...