En Camito Camé

Juegos tradicionales

Acabamos de conocer una iniciativa interesante para no dejar caer en el olvido los juegos infantiles tradicionales que hace apenas unas décadas servían de diversión a los niños. La Delegación Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha puesto en marcha una publicación bajo el título En Camito Camé, en la que se recopilan los juegos tradicionales de esta comunidad.

En Camito Camé es una publicación en la que han participado las personas mayores de la localidad recordando y rescatando juegos (algunos ya desconocidos). El libro es un legado de las generaciones infantiles de antaño y surge a raíz de la campaña ‘Aprende a jugar’ que se lleva a cabo desde hace seis años en los centros educativos de la localidad. Sería interesante retomar la lectura del post los juegos infantiles de antaño son más saludables, un estudio en el que se ponía de manifiesto que los juegos tradicionales contribuían a potenciar la imaginación, la sociabilidad, el ejercicio físico, etc.

Para poder hacer realidad En Camito Camé, se han tenido que realizar numerosas entrevistas y reuniones por parte de un trabajador social y una profesora de reinserción social, con un grupo de 66 mujeres y 22 hombres (los mayores del pueblo) y rescatar de su memoria los juegos y sus reglas. A través del libro se accederá a una descripción de cada juego tradicional incluyendo contenidos divertidos y prácticos que resulten perfectamente comprensibles por los niños y puedan jugar.

La diversión infantil se enriquece con la recuperación de los juegos de antaño, es como recuperar los sabores de la gastronomía tradicional, sabores que nunca dejan de gustar y que forman parte del patrimonio cultural, lo mismo ocurre con los juegos infantiles. El objetivo de la publicación es que de nuevo los niños disfruten con estos juegos en las calles, plazas y parques del pueblo, intentando alejarlos un poco de los juegos tecnológicos (videojuegos) asociados al sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

A través de la página del Ayuntamiento de Chiclana podemos saber que En Camito Camé verá la luz a principios de año, es una iniciativa que podría ser secundada por otros municipios recuperando la riqueza y pluralidad de los juegos tradicionales.

Foto | Perturbao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...