¿Emisión de corridas de toros en TVE en horario infantil?

Contenidos televisivos violentos

TVE emitió recientemente un comunicado en el que se indicaba que de nuevo se retransmitirían corridas de toros, poniendo punto y final al veto que evitó la emisión durante los últimos seis años. Los anteriores gestores de la televisión nacional habían argumentado que este tipo de espectáculos no encajaba en el horario infantil, sobre todo en el horario considerado como protección reforzada y que comprende desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas. Pues bien, el recién nombrado presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, argumenta ahora que no existe ningún impedimento deontológico o legal según los servicios jurídicos consultados, para emitir las corridas de toros en esta franja horaria de protección reforzada, franja que coincide con la celebración de la mayoría de los festejos taurinos.

No nos vamos a posicionar en contra o a favor de las corridas de toros, pero sí en la emisión en televisión en horario infantil de protección reforzada. La AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) indica que la retransmisión de las corridas de toros puede incumplir la legislación audiovisual actual, las razones son obvias, es necesario analizar si se trata de un espectáculo que muestra de forma realista actos violentos contra los animales, así como los daños que pueden sufrir los toreros (cogidas). Estas situaciones están vetadas en el marco del código de autoregulación de las televisiones en horario infantil con protección reforzada.

De momento ya se ha comunicado que el próximo día 5 de septiembre se retransmitirá una corrida que se celebrará en la Feria de Valladolid, será el pistoletazo de salida para la emisión de posteriores festejos taurinos en la mencionada franja horaria. PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) indica que el partido que gobierna ahora nuestro país adoptó la decisión a principios de año, de no considerar las corridas de toros como violencia con animales, a esto hay que sumar que el mundo del toro ha reducido sus exigencias económicas para la retransmisión de corridas, algo que ha favorecido que la emisión se pueda realizar.

En esta época de crisis económica, reducción de prestaciones sociales, etc., es inconcebible que el coste de estas retransmisiones sea asumido por el ente público, y más sabiendo que sobre la cadena de televisión pesa una gran deuda económica. Como decíamos, si se trata de contenido violento, la retransmisión de corridas de toros se saltaría a la torera (nunca mejor dicho) la directiva europea que se incorporó en el Ordenamiento Jurídico español en 1994, en esta directiva se impide que se emitan contenidos violentos en la franja horaria de 18.00 a 22.00 h., horario de protección infantil, pero además, dados los horarios planteados, se obvia la protección infantil reforzada.

Por otro lado, hay que destacar que la ATR (Agrupación de Telespectadores y Radioyentes) cree que la vuelta de los toros a TVE es una decisión que “vulnera menos” el horario infantil en comparación con otros contenidos que se ofrecen en otras cadenas en la misma franja horaria.

Se argumenta que la visión de los toros está distorsionada por la presión social ejercida por grupos ecologistas y pacifistas, que consideran las corridas como un espectáculo centrado en el maltrato animal. TVE reclama que se preste la misma atención a otros contenidos emitidos y que son perjudiciales para los menores. Se supone que el Ministerio de Industria tiene entre sus cometidos velar para que la calificación de los espacios por edades, no recomendado para menores de 16 o 13 años, se ajuste a la actual legislación. Lamentablemente como se indica en el artículo de La Vanguardia, apenas se han impuesto sanciones por violar la calificación de los espacios y la vulneración del horario infantil reforzado.

Como decíamos al principio, no entraremos en la polémica de estar a favor o en contra de las corridas de toros, pero sí en la emisión en el horario indicado, que opináis al respecto, ¿estáis de acuerdo con que se emitan corridas de toros en la franja horaria con protección infantil reforzada?

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...