Elige el mejor colegio para tu hijo con necesidades especiales

Las escuelas incluyentes o los centros especializados son las dos opciones que tienen los padres de niños con necesidades especiales. Hallar la más conveniente es una tarea que requiere de una evaluación profunda

Así debes escoger el colegio para tu niño

De por sí, la selección de una escuela para los niños es un proceso que exige evaluación profunda. Pero cuando se trata de un peque con necesidades especiales, elegir el mejor colegio requiere más análisis y orientación profesional. La mayoría de las ciudades ofrecen dos tipos de escolarización para estos chicos. Por un lado están los colegios regulares, donde se trabaja bajo el método de inclusión, en un salón ordinario, con docentes capacitados para atender los requerimientos del niño, y favorecer su incorporación en la sociedad.

También están los centros de enseñanza especializados en trastornos o discapacidades específicas, donde solo se reciben niños con condiciones similares. Allí son atendidos por profesionales del área, de manera individualizada. Incluso, hay un equipo multidisciplinario para cubrir las necesidades físicas y emocionales del peque, y promover su integración. Pero cómo saber cuál es la opción más indicada. Estos tips pueden ayudarte.

Cómo elegir el mejor colegio para un niño especial

Decantarse por alguna de las dos modalidades dependerá de los requerimientos del niño. Ambos ofrecen ventajas, pero deberás priorizar sus exigencias. Por ejemplo, si usa silla de ruedas y la escuela no cuenta con rampas, barras u otros recursos que le faciliten su movilización e independencia, quizás no sea la más adecuada.

Su personalidad también cuenta. Puede que no le funcione un régimen de estudios muy estructurado, sino uno que base su sistema evaluativo en la elaboración de trabajos grupales o proyectos. Lo mejor es que te asesores con un profesional, visites varias escuelas y consultes la opinión de otros padres. Programa una entrevista con los directivos, revisa las instalaciones del plantel, pide información sobre la plantilla profesional y asegúrate de que tu hijo reciba el mejor de los cuidados.

Otros detalles de interés

La cercanía del centro con el domicilio es un aspecto a considerar. Te será más fácil mantener el contacto con los profesores y él se sentirá familiarizado con su entorno inmediato. La posibilidad de ir y venir solo podría darle más independencia. Eso sí, sólo si el médico y los docentes lo aconsejan.

No debes olvidarte de los horarios. Pero, lo más importante, debe ser un colegio que admita tu participación en las distintas actividades. Tanto de la parte académica como de la recreativa debes estar enterado e involucrado. La responsabilidad sobre el desarrollo intelectual, social y psicológico del niño es compartida. Por ello, padres, educadores y profesionales de la salud deben trabajar en equipo.

En resumen: dale prioridad a las necesidades de tu hijo, no prejuzgues ningún esquema. Los colegios de educación especial cuentan con más especialistas y brindan atención individualizada. Asegúrate de que la escuela que elijas potencie las habilidades de tu hijo, le ayude a desarrollarse como persona, lo acoja con respeto y afecto, y le proporcione el apoyo humano y material necesario. También enfócate en lograr que tu hijo se adapte al colegio. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...