Elegir la mascota adecuada para los niños

Elegir la mascota adecuada para los niños

Después de mucho insistir, finalmente nuestro hijo nos ha ganado por cansancio y hemos decidido darle el gusto adoptando una mascota que se convertirá en un amigo inseparable del niño. Por lo general, la mayoría de los especialistas y veterinarios suelen recomendar a los padres que ante la posibilidad de adopción de un animal doméstico, nada mejor para los niños que elegir un perro o un gato. Esto se debe principalmente al hecho de que tanto los felinos como los cánidos han sido domesticados por el hombre durante siglos, y desde siempre han demostrado una conducta adecuada y una adaptación excelente en la convivencia con las personas.

No obstante, en los últimos años han surgido nuevas modas en cuanto a mascotas, que han llevado a que otros tipos de animales se convirtieran en mascotas frecuentes, como es el caso de ciertos pájaros, peces y por supuesto uno de los preferidos de los niños: los hámster.

En la mayoría de los casos, no existe prohibición acerca de la tenencia de este tipo de animales, sin embargo, de acuerdo a la opinión de los expertos, este tipo de mascotas no son las más recomendables para los niños. En ocasiones se trata de animalitos que requieren cuidados extra, y se supone que la nueva mascota será del niño, por lo que él deberá velar por el bienestar del mismo. Además, este tipo de animales permiten una menor interacción con los niños, si los comparamos a la relación que puede llegar a establecerse con un perro o un gato.

Por otra parte, los especialistas aseguran que ciertos animales no son adecuados para los más pequeños, debido a las condiciones en las que viven -por ejemplo, por lo general los pájaros deben permanecer en jaulas, los peces en la pecera de vidrio, y los hámster en jaulas con ruedas para correr, lo que inculca en los niños una falsa idea de los límites de libertad e independencia.

Es por ello que la mayoría de los veterinarios y expertos en el tema aseguran que la mejor mascota para los niños son los perros o los gatos, entre los que habrá que seleccionar cuál es el más acorde a la personalidad del niño.

Sobre la duda acerca de si elegir un perro de raza o un mestizo, así como el sexo y el tamaño adecuados, en su libro “Nuestro perro, uno más de la familia” el doctor Claudio Gerzovich Lis asegura lo siguiente:

“Los beneficios de comprar un perro de raza es que al haber sido estudiadas científicamente se conoce el perfil de comportamiento que puede tener el animal. En cambio, en los mestizos eso se hace más difícil, a menos que se conozca la raza de sus progenitores. Sin embargo, estos últimos son de salud más resistente y adoptarlos brinda la satisfacción extra de estar haciendo una acción humanitaria y socialmente necesaria”.

Vía | Libro “Nuestro perro, uno más de la familia” de Claudio Gerzovich Lis, Editorial Planeta y Comportamiento Animal

Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...