El wifi en guarderías y colegios a debate en Francia

En nuestro país vecino, Francia, se está debatiendo la necesidad de tener el wifi conectado todo el día en las escuelas, incluso se debate prohibirlo en las guarderías donde hay niños menores de tres años.

El wifi en guarderías

Este artículo podría parecer no tener demasiado sentido en nuestro país, ya que es algo que ahora mismo se está debatiendo en Francia, pero bajo mi punto de vista, pienso en un viejo refrán que dice: ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar‘ y diré en mi defensa, que no es la primera vez que escribo sobre este tema del wifi. Recientemente escribí un artículo sobre un experto que alertaba del excesivo uso del wifi en escuelas y centros de educación infantil donde los niños se pasan muchas horas estudiando.

Es evidente que el wifi en las escuelas es como los caramelos a los niños, una gran tentación, y lo es porque resulta muy cómodo poder tener acceso a internet en toda la escuela sin necesidad de hacer obras para pasar los cables, por lo que el wifi permite estar conectados a la red de forma más económica. La pregunta es ¿a costa de qué? En este artículo que os comento, ya hablamos de la relación entre la leucemia infantil y la radiación electromagnética y de los casos que se habían producido en España. Y por este motivo, la noticia de que el uso del wifi en las escuelas en Francia se está debatiendo, me parece interesante, más que nada porque para conseguir cambiar las cosas que nos nos parecen bien, primero hay que conseguir que se debatan y que salgan a la luz.

En el caso de Francia parece ser que han ido más allá, es decir, que han dado un paso adelante y están debatiendo el poder prohibir el wifi en las escuelas de niños menores de tres años y el uso limitado del wifi en los centros de Educación Infantil y Primaria. Esto es para poder prevenir los riesgos que supone estar tantas horas bajo las radiaciones electromagnéticas que desprenden estas tecnologías. La cuestión es que en Francia esto de la salud se lo toman muy en serio y tanto es así que están estudiando una nueva ley que prohibirá instalar wifi en estos centros educativos.

Pero no solo eso. Uno de los puntos conflictivos de este tema y por el cuál se está generando un gran debate sobre las tecnologías inalámbricas en el país galo, es que a raíz de este nuevo texto legislativo también se fijarán nuevas normas que restringirán el uso de antenas para móviles y algunos servicios relacionados con la telecomunicaciones. Esto significa que se buscarán los puntos donde existe una emisión por encima de lo normal y se instará a las empresas a corregirlo. Además, se cuidará que la publicidad dirigida a niños menores de 14 años no contenga dispositivos móviles y que los usuarios que compren estos dispositivos obtengan la información suficiente sobre las ondas que pueden generar los mismos.

En Francia en esto de cuidar la salud parece que siempre vayan por delante. En este caso en concreto pienso que ojalá en España no se tarde demasiado en admitir que esas ondas electromagnéticas son dañinas para la  salud y más aún para nuestros niños cuando se excede en la exposición.

Vía | abc.es

Imagen | Lupuca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...