El trastorno bipolar en los niños se diagnostica con mucho retraso

Trastornos infantiles

El trastorno bipolar en los niños se diagnostica con mucho retraso, así se concluye en un estudio desarrollado por expertos del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Universidad de Navarra y de la Unidad de Psicofarmacología Pediátrica del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Según los resultados, hasta un 75% de los niños que padecen dicho trastorno, han sido diagnosticados con un retraso de hasta 18 meses y dentro de este grupo, un 25% de los niños han sido diagnosticados con trastorno bipolar con un retraso de más de tres años.

Como sabemos, un diagnostico rápido permite una actuación médica precoz y efectiva, pudiendo controlar el trastorno a través de los medicamentos oportunos. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración del estado de ánimo en la que se conjugan periodos de alegría y euforia con periodos depresivos, de gran tristeza o decaimiento.

En el caso del trastorno bipolar en los niños, los expertos indican que los síntomas son distintos en niños y adultos, de ahí que resulte mucho más complicado el diagnóstico. En los niños, la irritabilidad es el síntoma más destacado, mientras que el resto de síntomas, como la euforia, son asociados a menos del 50% de los niños que padecen el trastorno. Esto hace que en ocasiones se pueda diagnosticar un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) cuando en realidad se está sufriendo un trastorno bipolar o incluso ambos problemas.

Para poder diagnosticar con precisión el tipo de trastorno, los especialistas indican que la clave se encuentra en valorar el tipo de irritabilidad que sufren los niños, es como una rabieta pero mucho más acusada y violenta, los cambios de humor se producen con mucha rapidez, tanta que es difícil definir los episodios característicos de la enfermedad.

Ante los resultados del estudio es lógico que podamos alegrarnos de que al fin la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil haya sido creada, recordemos que hasta la fecha los diagnósticos de niños con depresión, TDAH, autismo, trastorno bipolar, etc., recibían un tratamiento similar al de los adultos, algo que no resultaba beneficioso, ya que las soluciones aplicadas no necesariamente funcionaban igual en los niños que en los adultos. Del mismo modo, los síntomas que sufrían los adultos eran trasladados a la comunidad infantil y de ello se podían derivar errores de diagnóstico, como el caso del trastorno bipolar.

Además de las rabietas exageradas, los niños pueden padecer problemas de conducta como el autoristarismo, en el colegio el niño puede desafiar la autoridad del profesor haciendo caso omiso de las reglas escolares o de los consejos del profesor, el hecho es que considera que tiene más autoridad que el profesor. Estos síntomas terminan interpretándose como un problema de conducta cuando en realidad se está sufriendo trastorno bipolar. Según los expertos, algunos niños sufren desinhibición social y son capaces de hacer comentarios muy groseros, despectivos y en ocasiones con contenido sexual no propio de su edad, delante de cualquier persona.

Ahora recordamos uno de los programas de Supernanny que titulábamos El lenguaje de los niños, un niño de sólo 4 años utilizaba continuamente y como rutina insultos, palabrotas y tacos en su lenguaje, haciendo que los padres terminaran desbordados. Supernanny acudió al hogar para intentar corregir el problema de comportamiento del niño, entendiéndose que las palabrotas incorporadas a su lenguaje infantil tenían la finalidad de captar plena atención de los padres, ¿estaría sufriendo trastorno bipolar?

Volviendo a la investigación, los resultados obtenidos muestran que el trastorno bipolar en los niños está infradiagnosticado y por tanto, es necesario profundizar y conocer perfectamente los síntomas para poder realizar un diagnóstico lo más rápidamente posible ofreciendo el tratamiento oportuno para que los niños puedan mejorar su estabilidad y desarrollarse adecuadamente.

Foto | Eyesplash Mikul

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...