El término “yo”

El término "yo"

Sobre los dos años comienzan a decir su nombre entre otras palabras sueltas, van hilando alguna que otra frase y comienzan a utilizar el término yo. Los pequeños comienzan a explorar su cuerpo con pocos meses de vida, pero se trata de una investigación tan interesante que a los dos años siguen con la tarea de descubrir como son y cómo funcionan físicamente.

Sobre los dos años verás cómo se levanta la camiseta para verse el ombligo o levanta la tuya para compararlo, se quita el pañal él solo, se percata de las diferencias entre un niño y una niña, lo cual también forma parte de su “yo”, comienza a notar cuando hace caca o pis lo que indica que puede abandonar el pañal

Cualquier actividad le sirve para reafirmar su sensación del “yo”, tirar cosas por el inodoro, tocar todos los botones del video o televisor, todo le sirve para investigar pero sin mala intención por supuesto simplemente está descubriendo sus capacidades y así se percata de que es él quien provoca los ruidos y quien hace que cambien las imágenes de la televisión. Todas estas vivencias le producen una agradable sensación de poder, de afianzarse en su “yo”. Por eso es bueno proporcionarles juguetes que les permitan desarrollarse y descubrir habilidades nuevas.

Ya puede percibir cuanto le queréis, lo que opináis de él y lo que la gente de su alrededor piensa de él, por eso es importante que cuando haga algo mal no le critiquéis a él si no a la mala acción, para que así cree una imagen positiva de sí mismo. Sobrevalorar sus buenas acciones, abrazarle mucho, recordarle cuanto le queréis…

Como en esta edad la noción del “yo” no está consolidada del todo es frecuente que se asuste ahora ante actos tan cotidianos como cortarle el pelo o las uñas, su reacción se debe a que vive estos hechos como si le quitáramos una parte de sí mismo, en cualquier caso hay que ser dulce y comprensivo con él, y recuerda que sus miedos se deben a que todavía está aprendiendo la relación que existe entre él mismo y su propio cuerpo.

Vía| Coks Freenstra Psicóloga infantil
Foto| nyul

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...