El teléfono móvil puede dañar el vínculo entre padres e hijos

Una nueva investigación concluye que el uso excesivo del teléfono móvil por parte de los adultos puede dañar el vínculo entre padres e hijos, el dispositivo provoca que se reduzca el contacto visual y la interacción, factores importantes en el desarrollo de los niños.

Nuevas tecnologías

Una investigación desarrollada por expertos del Centro Médico de Boston (Estados Unidos), advierte del riesgo del uso abusivo del teléfono móvil por parte de los padres, ya que podría dañar el vínculo con sus hijos. Se habla continuamente de que se debe limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de diferentes dispositivos tecnológicos, tablets, teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas… pero también se debe tener en cuenta el comportamiento que tienen los adultos con las nuevas tecnologías, ya que pueden ser igualmente perjudiciales para los hijos.

En esta investigación se realizó un seguimiento a 55 personas adultas (mayoritariamente padres) que iban a comer con los niños, menores de 10 años de edad, a un establecimiento de comida rápida. Los expertos constataron que uno de cada tres padres utiliza el teléfono móvil de manera casi continua durante la comida, desaparece el contacto visual y la interacción con los niños, algo que puede provocar que se dañe el vínculo entre ellos.

De la observación realizada se han obtenido varias conclusiones, los hijos de aquellos padres que pasaban mucho rato mirando sus dispositivos, tendían a querer jugar más y buscar la atención de sus padres. Sin embargo, en algunos casos los padres estaban absortos con sus teléfonos, hasta el punto de que las interacciones con los niños eran menos comprometidas con los pequeños y más negativas. Los expertos analizaron la conducta de los participantes en el estudio sin que ellos tuvieran conocimiento, ya que lo que se pretendía era analizar una situación real, si se les hubiera comunicado el seguimiento, quizá hubieran reaccionado de otro modo.

Se registraron cinco comportamientos diferentes, padres que no utilizaron su teléfono en ningún momento durante la comida y lo tenían guardado, los que no lo utilizaban pero lo colocaban encima de la mesa, padres que utilizaban de forma esporádica el teléfono, los que lo utilizaron solamente al finalizar la comida y finalmente, los que lo utilizaron en todo momento. El desglose de datos es el siguiente, un 73% de los padres utilizaron en alguna ocasión el teléfono durante la comida, más de un 15% lo utilizaron al finalizarla, aunque los pequeños todavía no habían terminado de comer. Muchos niños llamaban la atención de sus padres y querían saber por qué estaban utilizando sus teléfonos móviles, algo que prueba que se debe prestar un poco más de atención a los niños y dejar a un lado los dispositivos móviles.

En estudios anteriores se ha concluido que los bebés utilizan el contacto visual con sus padres para aprender y afianzar vínculos, este comportamiento también contribuye en el desarrollo del lenguaje y otras capacidades. Limitar este contacto podría causar un problema en el desarrollo reduciendo el vínculo entre padres e hijos. Estos son sólo unos resultados preliminares, se constata que el teléfono móvil puede dañar el vínculo entre padres e hijos, ahora los expertos anuncian que van a realizar nuevos estudios profundizando en el tema sobre el uso de la tecnología por los padres, y cómo este comportamiento puede modificar la conducta de los niños.

Vía | ABC News
Foto | Ambernectar 13

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...