El teléfono 116000 debe ser operativo en todos los países comunitarios

En septiembre del año pasado hablábamos de la puesta en marcha en nuestro país del teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos, una iniciativa cuyo propósito es lograr reducir el número de asesinatos infantiles que se producen tras los secuestros de niños. El teléfono es gratuito y operativo sólo en algunos países de la UE. Ahora la Comunidad Europea pide que se cumpla el compromiso que se adquirió en su momento, el teléfono 116000 debe ser operativo en todos los países comunitarios.

Desde la CE se recuerda que se trata de una herramienta eficaz que pueda ayudar a encontrar a los niños, recordemos que el teléfono 116000 funciona las 24 horas del día y todos los días del año, los países que lo utilizan trabajan de forma coordinada ya que los secuestros son un delito que traspasa fácilmente fronteras, un ejemplo a citar es la trata de niños para la explotación sexual. Pero como decíamos, en el peor de los casos los niños mueren, remitiéndonos a los datos facilitados el año pasado, un 76’2% de los niños secuestrados mueren durante las tres primeras horas de su secuestro. La desaparición de un niño debe ser comunicada rápidamente, el tiempo es determinante y puede salvar su vida en el caso de secuestro.

Con el teléfono 116000, desaparece la creencia de que sólo se puede denunciar la desaparición de un menor cuando han pasado 24 horas. Como ya habíamos comentado, este tipo de servicios podrá topar con falsas alarma, si un padre ve que su hijo se ha retrasado y no vuelve a la hora habitual a casa, puede darse el caso de que llame al teléfono y en realidad el niño se ha despistado jugando, pero es un riesgo que merece la pena asumir, pues se pueden incrementar las probabilidades de detectar y salvar al pequeño.

El comunicado realizado por la CE se realiza con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, hasta la fecha sólo en 15 países se puede denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000, doce países siguen sin poner en marcha el sistema, recordemos que en nuestro país no hace mucho que empezó a funcionar, concretamente en septiembre del año pasado como indicábamos al principio del post. Es la fundación Anar la encargada de gestionar el servicio, se trata de una institución sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes en riesgo desde hace más de 40 años.

La Comunidad Europea no deja de hacer llamamientos, los países adoptan la medida muy lentamente y esto es algo poco coherente, bastaría con plantear una proposición de ley que obligara a su funcionamiento en un determinado plazo. El teléfono 116000 debe ser operativo en toda Europa, según leemos en ADN, mañana se organiza una conferencia en Bruselas en la que participan la presidencia húngara de la UE y plataforma internacional “Missing Children Europe” (Niños Perdidos Europa), ¿no sería un buen momento para plantear un proyecto de ley al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...