El teatro en los niños ayuda a superar la timidez

Clases de teatro infantil

La personalidad de los niños suele ser un gran tema de debate entre los expertos en psicología, ya que, como los adultos, no existe un niño que sea igual a otro. No obstante, los pequeños pueden diferenciarse a grandes rasgos, de acuerdo al nivel de extroversión que presenten en su vida cotidiana, tanto en su relación con los adultos como en las actividades que se desarrollan en grupos de pares.

En los primeros años de vida, los niños por lo general suelen ser extrovertidos, simpáticos y cariñosos, entre otras muchas facetas, pero lo cierto es que con el paso de los años, al ir desarrollando su propia personalidad, pueden volverse introvertidos, condición que les provoca la creación de barreras en su diario desenvolvimiento y puede disminuir la autoestima del niño.

Es por ello, que como padres debemos estar atentos a la forma de ser de nuestros hijos, sobre todo en lo que se refiere a la relación de los mismos con pequeños de su misma edad.

Tengamos en cuenta que la timidez suele aparecer durante los primeros años de escolaridad, y es conveniente establecer una serie de actividades que ayuden al niño a superar esta dificultad para comunicarse.

Una de las alternativas más utilizadas en todo el mundo, y que suele ser la variante más recomendada por los especialistas en psicología infantil, reside en que el niño realice ciertas actividades extraescolares que le permitan superar las barreras de la timidez.

En este sentido, además de los deportes, se suele recomendar a los padres que incentiven la profundización de relaciones a través de disciplinas tales como el teatro, que en realidad es actualmente una de las técnicas más utilizadas para erradicar la introspección en los más pequeños.

Cabe destacar que, al contrario de lo que muchos pueden llegar a pensar, para realizar teatro no se requiere que el niño posea algún tipo de calidad o talento artístico al respecto, ya que fundamentalmente se trata de que el pequeño pueda hacer más amigos y divertirse, pasando un grato momento de imaginación y juegos.

De acuerdo con los especialistas, la edad más indicada para que los niños comiencen un taller de teatro es a partir de los 5 años, ya que el pequeño se encuentra en una etapa donde se habrá iniciado en la lectoescritura. Esta actividad le ayudará no sólo a superar su timidez, sino que también le aportará elementos fundamentales para comprender y mejorar el poder de su memoria e interpretación.

Es por ello, que el teatro suele ser una de las actividades más recomendadas para niños que presentan facetas de personalidad con fuerte predominio de la introspección. Tengamos en cuenta que si nuestro hijo logra superar su timidez, mejorarán sus relaciones sociales, aumentará su autoestima e incrementará su potencial y capacidad en el área escolar.

Para conocer las ventajas que brinda el teatro en los niños, te invitamos a leer el artículo titulado “Teatro infantil: Beneficios de practicar esta actividad”.

Vía | Guia Infantil
Foto | Iaincaradoc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...