El selenio

Importancia del Selenio

El selenio es un mineral que se encuentra principalmente en los tejidos musculares y que el organismo obtiene a través de alimentos como los frutos secos, la carne y las legumbres. Además de en los tejidos musculares, el selenio lo podemos encontrar asociado a alguno de los aminoácidos, como en la selenometionina.

Su principal función es de defensa ante el estrés oxidativo, un fenómeno causado por un desequilibrio en la producción de oxígeno reactivo, que puede causar un efecto tóxico a través de sustancias como los radicales libres y los peróxidos, que dañarían a las células, por lo que el selenio está presente en enzimas que permiten la reducción de estas sustancias perjudiciales.

Por lo tanto, desempeña un papel de antioxidante y además estimula al sistema inmunológico, cosa que es importante tanto para el niño, como durante el embarazo, para tener unas buenas defensas. También interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides, una glándula endocrina que juega un papel muy importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo.

Para el correcto funcionamiento de esta glándula se necesita yodo, de ahí que el yodo sea imprescindible en el embarazo para la formación de las hormonas que se sintetizan en la glándula tiroides.

El selenio se absorbe en el intestino delgado y se transporta por el plasma unido a una albúmina. La ingesta recomendada es de 10 a 15 microgramos al día en bebés de hasta un año, entre 20 y 30 microgramos en niños de hasta 10 años, alrededor de 45 microgramos en adolescentes y de 55 a 70 microgramos en adultos.

La deficiencia en selenio es muy poco frecuente, aunque se especula que su deficiencia podría estar asociada con la aparición de algunos cánceres y cardiopatías. En el caso de la toxicidad, se desconocen los niveles exactos de ingesta para que este mineral llegue a ser tóxico.

Foto | Photo4jenifer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...