El secreto de los Reyes Magos

Regalos de Navidad

Antes o después, los niños descubren el secreto de los Reyes Magos, secreto con el que se han ilusionado y emocionado durante años. Según algunos especialistas, no es aconsejable desvelar a los niños este secreto mientras se encuentran en una fase de inmadurez que no les permite entender bien todo lo que rodea a los Reyes Magos, hay que comprender que tras este secreto se encuentra una larga tradición cultural o religiosa que va más allá del regalo de los juguetes.

Recordamos las explicaciones de Amable Cima, doctor en Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, según indicaba el especialista, para desvelar el secreto de los Reyes Magos a los niños, la mejor época es precisamente cualquier otra que la de Navidad y hay que hacerlo con mucho tacto y en un momento en el que la mente del niño ya ha madurado lo suficiente para entender las explicaciones.

Algunos niños creen ciegamente en los Reyes Magos y en la magia que les rodea, hasta el punto que podría ser muy difícil mostrarles la verdad. En algunos casos los pequeños podrían llegar a creer que sus padres les están engañando y vivir momentos de verdadera angustia.

Está en los padres lograr transmitir la realidad de un modo comprensible y aceptable, además de la edad, también hay que tener en cuenta las explicaciones que se le proporcionarán al niño. Según indicaba el especialista, es necesario encauzar la creencia de los Reyes Magos conjugándola con aquellos valores humanos de calidad, el amor, la bondad… intentar desterrar siempre en la medida de lo posible la “hipertrofia juguetera” que sufren los padres, regalar uno de los mejores juguetes a un niño no implica que pueda ser más feliz gracias a ello.

Un juguete no sustituye a la carencia emocional que se puede haber vivido durante todo el año por cuestiones laborales o personales, la falta de atención no se verá compensada con un montón de espectaculares juguetes. Esta actitud precipita a los niños al mundo del consumismo y se sustituyen los valores y sentimientos de calidad por el materialismo, cuanto más caro es un juguete más valorado es. Esto no es real, los juguetes deben ser adecuados para el desarrollo físico y emocional, algo que en ocasiones no es así, ya que se compran juguetes que no son apropiados para la edad de los niños.

Por ello, el experto afirma que es importante que los padres colaboren en la redacción de la carta a los Reyes Magos para evitar que elijan juguetes que no contribuirán a potenciar los valores mencionados. Recordemos el post regalos de Navidad, un no es educativo, cada vez los padres respetan más las peticiones que los niños realizan a los Reyes Magos, ya no existen sorpresas, todo lo que se reflejaba en la carta a los Reyes Magos ha sido traído. De hecho, la mayoría de los juguetes han sido elegidos por los niños y ya no ocurre como hace algunos años cuando la decisión de la compra de juguetes era de los padres. Toda la magia que envolvía el esperado Día de Reyes parece haberse desvanecido.

Basta con conocer algunos datos para darse cuenta de ello, analizando la evolución de la decisión de los padres se puede comprobar que se ha pasado de un 68% de decisiones sobre los regalos tomadas por los padres hace una década, a sólo un 22% hace un par de años, ¿en cuánto se situará ahora la cifra?

Los padres deben frenar en la medida de lo posible la publicidad de Navidad ya que los medios publicitarios están especializados en impresionar a los niños a través de la elaboración de anuncios diseñados por expertos en psicología infantil como parte de la carrera consumista. Como decíamos antes, muchos padres pasan poco tiempo con sus hijos, esta carencia afectiva es aprovechada por el marketing publicitario que ha logrado transformar la magia de la sorpresa o lo inesperado del Día de Reyes en puro consumismo.

Es una tarea de los padres desvelar el secreto de los Reyes Magos mostrando a los niños valores desconocidos, como por ejemplo el esfuerzo que realizan los padres para que se sientan felices, gracias a ello garantizaremos un crecimiento emocional adecuado y serán niños más responsables en muchos sentidos.

Más información | Universia
Más información | 20 minutos
Foto | Noam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...