El ruido del tráfico rodado se asocia a problemas de comportamiento en la infancia

Una investigación del CREAL muestra que existe una relación entre el ruido del tráfico rodado y los problemas de comportamiento en la infancia, destacando que la exposición de los niños a este tipo de ruido, incrementa los problemas de conducta, especialmente la hiperactividad y la falta de atención.

Contaminación acustica

Un estudio desarrollado por expertos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), muestra una posible asociación entre el ruido del tráfico rodado y los problemas de comportamiento en la infancia, déficit de atención e hiperactividad. Sobre los efectos en la salud de la exposición al ruido procedente del tráfico de vehículos se han realizado varios estudios, en adultos se han constatado problemas como la ansiedad o los cambios de humor.

En los niños, los estudios se han centrado en los efectos en el desarrollo neuropsicológico que tiene el ruido de los vehículos, especialmente en el rendimiento cognitivo y en el aprendizaje, y los resultados han mostrado un claro deterioro de la capacidad lectiva y la memoria. En el nuevo estudio, los expertos querían averiguar si la exposición al ruido del tráfico rodado residencial estaba asociado a los problemas de conducta en niños de siete años de edad.

La investigación contó con los datos de 46.940 niños de Dinamarca con información completa sobre los posibles problemas de conducta que tenían a los siete años, también tuvieron acceso a su historial médico desde el nacimiento y hasta la fecha indicada. Contaron con los registros históricos y actuales del ruido del tráfico, y mediante cuestionarios cumplimentados por los padres, se evaluaron los problemas de conducta de los niños. Las asociaciones entre el embarazo, la exposición infantil al ruido y los problemas de comportamiento se analizaron mediante regresión estadística para poder realizar las estimaciones correspondientes entre las variables.

Según los resultados obtenidos, un aumento medio de 10 dB (decibelios) en la exposición al ruido del tráfico desde el nacimiento de los niños y hasta que cumplieron siete años, se asoció a un incremento en los problemas de comportamiento cifrado en un 7%. También se constató un incremento del 5% de la hiperactividad y un 9% la falta de atención, además se detectó un incremento del 5% en los problemas de conducta anormal y un 6% en los problemas surgidos en la relación entre iguales (niños).

Hacemos un pequeño inciso para recordar otro estudio del CREAL del que hablábamos en el mes de marzo en el que se concluía que la contaminación resultante del tráfico rodado, afecta al desarrollo cognitivo de los niños. En esta investigación los expertos constataron que muchos niños de escuelas en las que la contaminación ambiental es elevada, tienen un menor desarrollo cognitivo en comparación con los niños de escuelas con muy poca contaminación ambiental. Esto muestra hasta qué punto afecta el tráfico de vehículos al desarrollo de los niños, habría que plantearse seriamente sustituir el actual tráfico por los vehículos eléctricos, ya que no contaminan y tampoco producen ruido, los beneficios para el desarrollo de los niños serían significativos.

Volviendo a la investigación, según este artículo publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives, la conclusión es que el ruido del tráfico rodado residencial durante la primera infancia, puede estar asociado a los problemas de conducta en los niños y especialmente a la hiperactividad y la falta de atención.

Foto | jaumescar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...