El Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez

Todos hemos vivido alguna vez la experiencia cuando éramos pequeños de intentar esperar despiertos al ratoncito Pérez para verle cuando nos dejase algún regalo debajo de la almohada a cambio de uno de nuestros dientes de leche. El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular en España, igual que el hada de los dientes en Inglaterra.

Cuando a un niño se le cae un diente tiene que colocarlo debajo de la almohada para que el ratoncito Pérez se lo cambie por un regalo. Es una tradición universal aunque varía según las culturas, en Italia se le conoce como Topolino, en Cataluña es el Angelito y en el País Vasco, Mari la del tejado. Pero lleve el nombre que lleve está claro que el personaje tiene el mismo trabajo. El origen del ratoncito Pérez viene de un cuento infantil que escribió el Padre Coloma a Alfonso XIII cuando éste era pequeño y se le cayó un diente, y describe al ratoncito como un ratón con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja a la espalda. Vivía con su familia en una cajita de galletas en Madrid.

Como dato curioso la Comunidad de Madrid dedicó una placa conmemorativa en el mismo lugar en el que el Padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto; “Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el Padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII”. Además en el interior del pasaje del edificio hay una estatua y una placa en bronce erigida en honor al ratoncito Pérez.

Se han hecho películas de dibujos de éste personaje y aún en día los niños continúan esperando con ilusión el regalo que Pérez les dejará a cambio de sus valiosos dientes.

Vía|www.wikipedia.org
Foto| AlexQ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...