El programa Sálvame no respeta a los niños y acumula sanciones

Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infanciaGracias a la filtración del informe de evaluación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, podemos saber que el programa de televisión Sálvame que se emite en Telecinco, es el espacio televisivo que más quejas acumula, generando en los últimos cuatro meses hasta 17 sanciones (12 de ellas provisionales). Claro, que la mayoría de los lectores ya sabíamos que el programa Sálvame no respeta a los niños, se desentiende de la ética y la educación, no importa el contenido si lo que se pretende es captar la máxima audiencia.

Pero nos preguntamos, ¿los responsables pagarán por ello?, de momento podemos saber que según el artículo 60 de la Ley Audiovisual, la cadena responsable del programa se enfrenta a multas de entre 500.000 euros y 8’5 millones de euros dependiendo de la consideración que reciban dichas sanciones, leves o graves. Telecinco ostenta la primera posición en lo que respecta a infracciones, le siguen Antena 3 con dos y el canal de televisión La Sexta con una, quedan impolutas Cuatro y Televisión Española. La diferencia es demasiado significativa, nunca antes se habían producido tantas quejas, algo que Telecinco puede agradecer a Sálvame.

De momento podemos saber que el informe no es definitivo y que quizá estas sanciones calificadas como graves, podrían caer en saco roto. Una próxima reunión del comité del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia decidirá si las sanciones que ahora cuentan con un carácter provisional, pasan a ser definitivas. Parece ser que el informe se había retrasado varios meses y el Gobierno ha tenido que presionar al comité para que se publicara el informe, quizá sería cuestión de replantear un cambio de comité dada la actuación, ¿se abría dado a conocer el informe sin la oportuna presión?

La reunión se realizará previsiblemente este mes y posteriormente, tras el cambio de Gobierno, el nuevo responsable de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) decidirá si abrir o no expediente, así como valorar si hay que multar a la cadena de televisión. Esperamos que se actúe en consecuencia, quizá así se logre frenar el caballo desbocado de Telecinco que arrolla todos los principios éticos y morales obviando totalmente a los niños. Se supone que el nuevo Gobierno, dada su postura en años anteriores, hará cumplir la ley de protección al menor en la televisión.

A través del artículo de Vanitatis podemos saber que la empresa italiana Mediaset (Telecinco SA) declara que el canal de televisión siempre ha cumplido el mecanismo de autocontrol rigurosamente, eso no se lo creen la mayoría de los telespectadores que han podido ver los contenidos de Sálvame. Como nota a tener en cuenta, Mediaset pertenece al Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, quizá este detalle haya evitado que se hayan reprimido con mayor contundencia los programas ofrecidos por esta cadena de televisión. No nos extraña por tanto que el Gobierno actual que en breve dejará el mando, haya estado ocultando las sanciones, de hecho, José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado publicar durante todo su mandato qué cadenas han sido sancionadas por incumplimientos en materia audiovisual.

El contenido televisivo emitido en horario protegido por algunas cadenas es inadecuado para los niños, es necesario realizar cambios para ofrecer una televisión de calidad, en pocas semanas podremos saber si se sanciona con contundencia a la cadena o de nuevo aparece la permisibilidad.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...