El proceso de duelo en el niño

Proceso de duelo infantil

La muerte de un ser querido es un hecho dramático para el que las personas no estamos preparadas. Perder a un familiar, específicamente si el contacto es directo y regular, si incide de forma clara en la cotidianidad y si tiene un peso específico determinante en nuestras vidas, es el punto de inicio de un proceso de duelo largo y doloroso, en el que los altos y bajos anímicos se suceden sin control, mientras todo nuestro mundo se viene abajo y se transita por el pedregoso camino de aprender a vivir sin él o sin ella.

Pero si el proceso de duelo y sus cuatro fases establecidas; dolor, rabia, negación y aceptación, son dolorosas e incomprensibles para los adultos, es fácil pensar lo profundamente devastador que puede ser el proceso de duelo en el niño.

Es bien cierto que los niños tienen una capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios que los adultos vamos perdiendo con los años, pero poder explicar a un niño la muerte de un ser querido y lograr –en medio de ese proceso de duelo tan complejo y doloroso- que logre entenderlo y superarlo sin secuelas, es sin duda una labor ardua y compleja.

Es importante seguir una serie de consejos durante el proceso de duelo en el niño para explicarle la muerte de un ser querido y, sobre todo, es fundamental contar con la ayuda de un especialista que no tiene por qué ser necesariamente un psicólogo, sino que puede ser una persona que haya vivido una experiencia similar y que pueda aportar la tranquilidad de estar haciendo bien las cosas.

Consejos para afrontar el proceso de duelo infantil y explicar la muerte de un ser querido:

Evita las frases hechas. Es fundamental huir de las frase y expresiones que se dicen sin dimensionar el dolor que puede estar sintiendo la persona, adulto o niño, que se enfrenta a una pérdida. Frases como, el tiempo lo cura todo, estaba de Dios o la vida es así, no ayudan en absoluto a trabajar el proceso de duelo y a lograr superarlo sin que deje secuelas.

Los niños, especialmente, necesitarán hablar de la persona desaparecida con frecuencia. Es fundamental permitirles hacerlo y fomentar el llanto, ya que éste tiene un efecto sanador sobre las personas en momentos de dolor profundo.

Nunca le digas que debe animarse, tranquilizarse o consolarse por quienes aún están vivos. Durante el proceso de duelo en el niño, este tipo de frases restan importancia al dolor que siente y provocarán una reacción adversa, pudiendo llevar al niño al ostracismo, lo que sería muy nocivo para la superación del dolor.

Generalmente, los niños caen en la culpabilidad y la vulnerabilidad como sentimientos más recurrentes. Es frecuente que se pregunten a sí mismos y a su entorno si la muerte del ser querido es responsabilidad suya, si puede pasarle a él o quién le va a cuidar si le pasa a su mamá.

La negación ante una situación impensable, la culpabilidad propia de los niños, la incertidumbre frente a la vida o el temor a quedarse sólo, son sentimientos recurrentes en los niños que se enfrentan a un proceso de duelo.

Es fundamental por lo tanto hablarles con la verdad, explicar las razones de la muerte del ser querido, permitirles participar en los actos que se organicen, entierro, funerales, etc.

Por último, debe saber que los niños expuestos a una situación de dolor extremo pueden experimentar episodios de regresión, rabia, negación y ambivalencia. Si tú estas viviendo el mismo proceso que tu hijo y tus sentimientos son también de dolor profundo, es totalmente recomendable que pidas ayuda. Tu propio proceso es necesario para que tú te sanes de tu duelo, por lo que si crees que no puedes ayudar a tu hijo como él lo necesita, es necesario pedir apoyo.

La muerte es un hecho dramático y el fin del proceso de duelo en el niño, así como también en los adultos, es aprender de ella y construir un nuevo comienzo. Evitar la ayuda supone en ocasiones un riesgo excesivo a sufrir un duelo patológico que, en el caso de tu hijo, puede condicionar toda su existencia.

Foto | AanikaP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...