El peso de las mochilas escolares

Peso recomendado en la mochila infantil

El peso de las mochilas escolares es algo a lo que los padres debemos prestar una especial atención, de ello hablábamos en este post. El peso más recomendable de una mochila escolar se sitúa en torno al 10 o 15% de lo que pesa el niño, aunque siempre hay casos excepcionales y todo dependerá del peso y la constitución del niño.

Hoy conocemos una noticia relacionada con el peso de las mochilas escolares que nos ha sorprendido, al parecer, uno de cada tres escolares mayores de seis años portan en sus espaldas hasta un 35% de peso con respecto al peso total del niño. Es decir, si un niño pesa 25 kilos, en su mochila escolar lleva alrededor de 9 kilos de peso, si nos ajustamos a las recomendaciones, el niño no debería llevar más de 3 kilos. Así lo comunica la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial en el marco de la campaña de prevención del dolor de espalda en el colegio.

Francisco Kovacs, uno de los responsables de la Fundación Kovacs, nos informa sobre los datos que se barajan en nuestros país en torno al dolor de espalda infantil, hasta un 50% de los niños varones que no han superado los 15 años de edad, han sufrido algún tipo de dolor de espalada.

En el caso de las niñas, este dato se dispara y alcanza el 70%. En este sentido tiene algo que ver la constitución, niños y niñas deben llevar el mismo material escolar al colegio y por tanto, el mismo peso, teniendo en cuenta que la fortaleza física es distinta, es obvio que el problema incida más en las niñas.

Según Francisco Kovacs se conjugan diversas causas para que aumente la incidencia del dolor de espalda, el exceso de peso en las mochilas, el tiempo que los escolares mantienen el peso sobre sus espaldas, la falta de actividad física que reduce la fortaleza de los músculos, las posturas inadecuadas, etc.

Comienza el curso escolar y es recomendable que padres y educadores tengan presente el peso de la mochila para evitar que los niños sufran dolores de espalda. Son muchas las soluciones que se han barajado durante los últimos años, pero parece que ninguna termina de calar.

De ello hablaremos en Pequelia, algunas soluciones podrían aplicarse perfectamente solucionando de una vez este problema, como por ejemplo convertir los libros escolares en fascículos.

Más información | Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Más información | Espalad.org (Pdf)
Más información | Fundación Kovacs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...