El peligro de los caramelos en las Cabalgatas de Reyes

Cada año se repite la misma historia: muchos niños, muchos caramelos y las carrozas muy cerca de los niños. Este año, un trágico accidente nos hace reflexionar sobre la seguridad de los niños en las Cabalgatas de Reyes.

Un trágico accidente nos hace reflexionar sobre la seguridad de los niños en las Cabalgatas de Reyes.

Triste noche de reyes para una familia malagueña, pero no solo para ellos, todos los padres que año tras año asistimos a las cabalgatas de reyes nos damos cuenta de cuál es el peligro que existe para los más pequeños de la casa. Siento tristeza por este accidente, el niño malagueño de tan solo seis años que falleció bajo una carroza en la cabalgata de reyes, esa noche que tiene que ser mágica para los niños, pero que nunca volverá a serlo para esa familia. Fue un accidente que nunca debió ocurrir, pero que seguro servirá para más de una reflexión.

Sin embargo, este accidente poco extraña después de ver cómo los niños se lanzan a coger caramelos sin advertir del peligro que tiene meterse debajo de las carrozas o acercarse demasiado a ellas. Este año yo misma me llevé un susto con mi niña de cinco años, vigilada en todo momento, pero en primera fila, ella también se lanzó a por un caramelo, solo un segundo y si no hubiera estado tan cerca para agarrarla y tirar de ella, nos hubiera costado un buen susto, ya que justo donde ella había tenido su manita pasó la rueda de una motocicleta, algo que ella no había tenido en cuenta, ya que es muy pequeña aún, como la mayoría de niños que están en las cabalgatas de reyes.

Los niños solo miran los caramelos, no se dan cuenta del peligro, por lo que pienso que la responsabilidad de que los niños estén seguros es sin duda y en primer lugar de los padres, ya que gracias a ellos los niños se salvan muchas veces, pero siempre pienso que hay poca seguridad en las Cabalgatas de Reyes, con tantos niños tan cerca de las carrozas, con tanto barullo y tanto desconcierto cuando cae la nube de caramelos encima y llevados por la ilusión del momento, ya que no se dan cuenta del peligro que tiene abalanzarse tan cerca de las carrozas que paran y se mueven durante todo el recorrido.

Por lo que me pregunto: ¿Por qué se tiran caramelos en las cabalgatas de reyes? ¿Es realmente necesario hacer que los niños corran ese peligro cada noche de reyes abalanzándose sobre las carrozas para intentar conseguir un pequeño caramelo o cogerlo del suelo tan cerca del recorrido de las ruedas de las carrozas? Creo que este accidente debería servirnos para reflexionar y darnos cuenta de que los caramelos no son lo más importante, de que además los caramelos estropean los dientes y de que no acabo de comprender por qué se tiran caramelos cuando lo importante es ver a los Reyes Magos.

Siento mucha tristeza por lo que debe estar sufriendo esta familia, no quiero pensar en el dolor que significa perder a un pequeño de esta manera tan trágica, en una Cabalgata de Reyes y de una forma tan innecesaria. ¿Compensa el hecho de regalar caramelos con los problemas de seguridad que acarrea?

Foto | pedroreyna en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...