El origen de las mentiras de los niños

Según los expertos, si en casa los niños oyen mentiras, ellos también mentirán. Para evitarlo hay que crear un ambiente de confianza donde los niños no tengan miedo a ser castigados si dicen mentiras.

Según los expertos, si en casa los niños oyen mentiras, ellos también mentirán.

¿Por qué mienten los niños? ¿Es innato mentir o es algo que se aprende? ¿Que diferencia existe entre la mentira y la excusa? ‘ABC’ ha publicado esta semana en su edición digital, un artículo que me ha parecido muy interesante sobre este tema y que nos puede ayudar en la educación de nuestros pequeños, sobre todo en el tema de las mentiras. Porque las mentiras forman parte de nuestra vida, ¿alguien puede decir que no haya mentido nunca? Probablemente encontraremos a alguien que sea muy honesto que nos diga que siempre dice la verdad, pero a veces las verdades hacen daño y por ello, no siempre se dice la verdad.

Y por ese motivo es difícil encontrar a alguien que en alguna ocasión no haya dicho una ‘mentira piadosa’ para evitar hacer daño o para evitar una situación determinada. Cuando tenemos niños a nuestro cargo ese tipo de ‘mentiras piadosas’ pueden ser un arma de doble filo, es decir, que si en casa mentimos el niño aprenderá a mentir. Y ahora es cuando las mayoría de los padres piensan: yo no miento. Pero si que lo hacemos, inconscientemente mentimos a menudo y por ello, los niños aprenden a mentir, al menos eso es lo que determinan algunos estudios.

Y aunque los expertos dicen que mentir es algo ‘innato’ también es cierto que esa conducta se aprende. Al menos es lo que podemos entender de las declaraciones de uno de los autores del libro ‘Saber educar hoy‘, el exdirector de un colegio de Madrid y psicólogo escolar Antonio Escaja Miguel. Según Escaja:

El hombre tiende a defenderse a sí mismo por encima de la defensa de la verdad‘ y añade que: ‘Los niños no hacen caso a lo que decimos, imitan lo que ven‘.

Por ello, si le decimos al niño cuando coge el teléfono: ‘mamá no está’ porque le hemos dicho que diga que no estamos, pero si estamos y solo queríamos evitar coger el teléfono o cuando queremos evitar una situación como por ejemplo no aceptar una invitación a una fiesta o una cena y le decimos a esa ‘persona’que estamos muy ocupados y no es cierto y el niño está delante y sabe que mamá o papá están mintiendo para evitar esa invitación, se le está enseñando que para conseguir algo, se puede hacer a través de la mentira.

Realmente la actitud de los padres frente a estas situaciones no son taxativamente decir una mentira a propósito, pero si es cierto que utilizamos excusas para evitar algunas situaciones que no son molestas, y sólo son algunos ejemplos. Este tipo de conducta los niños no aciertan a entenderla y en su pequeño mundo se traduce en que si mienten consiguen lo que quieren o evitan, por ejemplo un castigo. Para Escaja, aunque siempre se han dado las mentiras infantiles, hoy en día han aumentado, ya que los niños ‘pierden antes la inocencia‘.

Mi pregunta, como madre, es cuando hay que empezar a preocuparse si nos damos cuenta de que nuestro hijo miente. Según los expertos, los padres debemos diferenciar de las ‘mentiras infantiles’ sin demasiada importancia causadas por demasiada imaginación, porque el niño quiere librarse de un castigo. evitar una tarea que no le apetece, evitar pasar vergüenza,  entre otros ejemplos o las mentiras más fuertes y con demasiada frecuencia en las que incluso el niño no es capaz de aceptar la verdad o que utiliza la mentira para hacer daño a otro niño o a otra persona. En este caso debemos actuar.

En el mundo en el que vivimos es difícil mantener siempre una actitud tan ‘perfecta’ frente a los problemas cotidianos, pero es cierto que si enseñamos a nuestro hijo a decir siempre la verdad, si se crea en casa un ambiente de confianza familiar donde el pequeño se sienta con libertad de expresarse sin miedo a castigos por no decir la verdad, posiblemente conseguiremos que no mienta o que mienta menos. ¿Que recetas consideras que funcionarían para evitar que los niños mientan?

Vía | abc.es 

Foto | left-hand en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...