El nivel elevado de vitamina D en niños se relaciona con un nivel más bajo de colesterol

Según los resultados de una investigación finlandesa, el nivel de vitamina D en sangre está relacionado con el nivel de colesterol, una cantidad insuficiente de esta vitamina provoca un aumento del colesterol LDL, por el contrario, una cantidad elevada reduce el nivel de lípidos en sangre. Ahora, los expertos quieren investigar los mecanismos que relacionan vitamina D y colesterol.

Colesterol en los niños

Se siguen descubriendo periódicamente nuevos beneficios de la vitamina D en la infancia, se ha descubierto que un correcto nivel de esta vitamina reduce el riesgo de diabetes, el riesgo de anemia, que su deficiencia se asocia a un mayor riesgo de asma, que puede mejorar los síntomas del autismo, que mejora la supervivencia del riñón y su funcionalidad es un 75% en niños que sufren una enfermedad renal crónica, y así un largo etcétera. Si además citamos los estudios relacionados con el embarazo, podemos tener una idea de lo importante que es mantener un correcto nivel de vitamina D desde antes de la concepción.

Hoy conocemos una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Finlandia Oriental, en la que se concluye que el nivel elevado de vitamina D en niños se relaciona con un nivel más bajo de colesterol. Los investigadores explican que es bien conocido el vínculo entre los niveles de vitamina D y el metabolismo óseo, su deficiencia causa raquitismo, osteomalacia y osteopenia, así como otro tipo de enfermedades, pero los expertos querían determinar si, además, existe una relación entre esta vitamina y la cantidad de lípidos en sangre.

Se realizó un estudio transversal con 512 niños con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, que participaron en otro estudio sobre actividad física y nutrición denominado PANIC, trabajo que fue realizado por el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Finlandia Oriental. Tras analizar los datos, se constató que los niños que tenían niveles altos de vitamina D en sangre tenían un nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL) más reducido, en cambio, con un nivel insuficiente de vitamina D, el volumen de colesterol era mucho mayor.

Hay que destacar que esta relación se constató de forma independiente a otros factores, como el tipo de alimentación que seguían los niños, su nivel de actividad física, la cantidad de grasa presente en el organismo, etc. Por otro lado, se observó que los factores hereditarios que previamente se han relacionado con los niveles séricos de vitamina D, no modificaban la asociación observada de la vitamina. Este nuevo descubrimiento muestra lo importante que es tener un nivel adecuado de vitamina D, sea a través de la alimentación o mediante suplementos dietéticos, comentan esto porque, aunque la luz solar es importante como fuente de la vitamina, en algunos países, especialmente los nórdicos, no cuenta con el aporte adecuado de luz solar, lo que obliga a tomar suplementos.

Según los resultados del estudio, los niños con un nivel de esta vitamina en sangre que se encontraba por encima de 80 nmol/L (nanomoles por litro), tenían niveles plasmáticos de colesterol LDL más bajos que los niños cuyos niveles séricos de la vitamina eran inferiores a 50 nmol/L, valor que se considera el umbral para su suficiencia, por debajo de esta cantidad se tiene insuficiencia.

Los expertos comentan que ahora es necesario realizar nuevas investigaciones para poder determinar los mecanismos de la relación encontrada, por lo que será necesario esperar para conocer la razón por la que la vitamina reduce el nivel de colesterol. Una pregunta que surge es si estos datos se trasladan también a la población adulta, quizá en este sentido se debería realizar una investigación paralela. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página de la universidad.

Foto | Jerome berquez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...