El nivel educativo de los niños asiáticos es elevado

El informe PISA 2012 nos mostró a finales de año que el nivel educativo de los niños asiáticos es elevado, superior significativamente al nivel de los niños de países occidentales como el Reino Unido o España. Ahora el Reino Unido quiere conocer las claves del éxito, y la Ministra de educación del país viajará junto a un grupo de profesores para conocer más detalles sobre la educación en China.

Sistema educativo asiático

A través de un informe de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), podemos saber que el nivel educativo de los niños asiáticos de familias con economías deprimidas, es mayor que el nivel educativo de los niños occidentales de familias pudientes. Hablamos del informe PISA 2012 que se publicó a finales del año 2013, en él se evaluaron los conocimientos y habilidades de 510.000 niños de 15 años de edad de 65 países del mundo.

En esta ocasión la evaluación se centró en los conocimientos matemáticos, parece ser que los niños de economías más deprimidas y con menos ayudas de países como China, Corea del Sur, Singapur, etc., son más eficientes y tienen más conocimientos matemáticos que los niños de economías ricas que además cuentan con ayudas, como por ejemplo los del Reino Unido. Según el informe, la diferencia de conocimientos académicos es significativa, los niños británicos están retrasados en la asignatura de matemáticas en un año con respecto a los niños chinos. Pero no sólo por esta asignatura el nivel educativo de los niños asiáticos es elevado, también destacan en otras materias.

En el caso del Reino Unido, el informe PISA no hace más que poner en entre dicho el sistema educativo británico, pero queda mucho más en evidencia el sistema educativo español, que se sitúa siete puestos por debajo del Reino Unido en el ranking de la calificación por países. Esta es una de las razones por las que en el seno de la Unión Europea, se advirtiera a los Ministros de Educación que se centrarán en elevar el nivel educativo de los colegios de sus respectivos países.

A diferencia de España, el Reino Unido se preocupa por este dato, hasta el punto que la ministra de Educación del país va a viajar a China junto a un grupo de profesores para conocer más detalles del sistema educativo y de cómo trabajan los profesores del país. Otro objetivo es la comprensión de por qué la actitud de los estudiantes chinos es más positiva a la hora de aprender matemáticas, que la actitud de los estudiantes del Reino Unido. Parece ser que la Ministra de ese país lo tiene muy claro, hay que mejorar y avanzar en matemáticas, ya que de lo contrario se seguirá sufriendo en economía y no se avanzará en la crisis económica.

En el informe PISA se destaca que países como el Reino Unido o Estados Unidos, que cuentan con buenos profesores y muy bien remunerados, los estudiantes tienen un peor rendimiento. En cambio, en China y en los otros países asiáticos mencionados, el rendimiento de los niños es muy elevado. El Reino Unido se clasificó en el puesto 26 en matemáticas, puesto 23 en lectura y puesto 21 en ciencias, mientras que Shanghai, una de las ciudades más pobladas de China, obtuvo las más altas calificaciones en cada materia, lo que delata que no se trata sólo de las matemáticas, el sistema educativo parece funcionar mucho mejor que el occidental.

En España no sólo se han sufrido recortes, también se han dado pasos hacia atrás en el sistema educativo, no vemos ese deseo de mejorar en el Ministro de Educación español tal y como hace la Ministra del Reino Unido. Sus únicas reformas se centran en el recorte educativo, y nada en la mejora de la educación. Os recomendamos dar un vistazo al informe PISA 2012 para conocer más detalles sobre la situación del sistema educativo de nuestro país.

Evidentemente esta noticia no es una novedad, pero hablamos de ella destacando las intenciones del Ministerio de Educación del Reino Unido, a ver si el Ministerio de Educación español toma nota y se decide de una vez a hacer algo positivo que favorezca y mejore la enseñanza de los niños españoles, son el futuro de nuestra sociedad.

Vía | Thelegraph
Foto | Aplomb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...