El mundo de los nativos digitales

cada vez a edades más tempranas, los niños se familiarizan con los dispositivos digitales, tablets y smartphones contribuyen a que se conviertan en nativos digitales.

Educación digital

Que los niños prefieren los dispositivos digitales es algo que muchos padres ya sabemos, el mundo de los nativos digitales se dibuja casi desde el nacimiento, ya siendo bebés se familiarizan con los dispositivos y éstos se convierten en compañeros de juegos, en maestros, en un medio para las relaciones sociales, etc. Al parecer, hasta el 10% de los menores de 1 año ya están utilizando dispositivos inteligentes, si ampliamos el segmento de edad a los menores de 4 años, el porcentaje se eleva hasta el 39%, y si seguimos ampliando, más del 50% de los niños menores de 8 años utilizan las pantallas inteligentes. Estos datos corroboran claramente que los dispositivos como los smartphones o los tablets son los aparatos preferidos de los niños.

Pero, ¿qué opinan los padres al respecto?. Parece ser que un alto porcentaje de padres están a favor del uso de estos dispositivos que forman parte del mundo de los nativos digitales, hasta un 77% cree que favorecen la creatividad y el aprendizaje, seguramente podríamos citar algunos aspectos más, el pensamiento lógico, la imaginación… todo dependerá del tipo de aplicación que estén utilizando. En este sentido, hasta un 30% de los padres aseguran haber descargado una aplicación concreta para los niños en sus dispositivos digitales, esto es algo lógico, dado que podemos encontrar un amplio abanico de aplicaciones que se han diseñado específicamente para contribuir en el desarrollo de las capacidades de los niños, además se puede garantizar entretenimiento y diversión, dos pilares importantes que contribuyen en el aprendizaje.

En lo que respecta a aplicaciones para niños, hasta un 28% están relacionadas con el dibujo y la música, y un 42% guardan relación con puzzles y juegos de cálculo. En el lado lúdico encontramos un 46% de aplicaciones relacionadas con el juego y el entretenimiento, y un 19% guardan relación con los personajes de dibujos animados preferidos por los niños. Como explicábamos al principio, a medida que los niños crecen, el uso de tablets y smartphones es habitual, los datos muestran que 7 de cada 10 niños ya los utilizan. De acuerdo que la actividad principal es el entretenimiento con los juegos, de hecho, se cifra en un 77% esta cuestión como actividad principal, pero también se desempeñan otras actividades. El 57% de los niños utilizan los dispositivos para mejorar el aprendizaje, al respecto nos gustaría recordar aplicaciones tan interesantes y educativas como la aplicación Cuadernillos Rubio, no es de extrañar que se sientan seducidos.

Un 43% de los niños utilizan el dispositivo como una segunda pantalla mientras ven la televisión, esto ya no es recomendable y deberían ser los padres quienes pusieran freno. Finalmente, en la encuesta que hemos conocido a través de Marketing Directo, podemos saber que un 15% de los niños los utiliza para comunicarse con sus amigos, si valoramos los porcentajes el resultado puede ser favorable, los dispositivos contribuyen al aprendizaje. De hecho y como ya sabemos, cada vez son más los países que introducen este tipo de medios educativos en las aulas. Se puede citar como ejemplo la Reforma de la educación primaria en el Reino Unido, en el año 2009 se proponía que los niños salieran de la etapa primaria familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece internet, Wikipedia, Twitter, podcast, blogs, etc. También se proponía que manejaran el teclado, utilizaran los correctores ortográficos, etc.

En el año 2011 más de 600 colegios estadounidenses ya estaban utilizando los tablets en las clases, éstos sustituían a los libros de texto. Quizá esto puede provocar el abandono del placer de leer un libro en papel, pero parece que el camino ya está trazado y las próximas generaciones de nativos digitales serán aún mucho más digitales. El universo digital se configura y se orienta hacia los niños, prueba de ello es que el 72% de las aplicaciones que más se venden en iTunes están diseñadas para preescolar y educación elemental. El futuro de la educación camina con la tecnología, una gran aliada y un gran apoyo para los estudios, claro, que no todo son ventajas y beneficios, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico o la falta de habilidades, como por ejemplo atarse los cordones de los zapatos, hacen mella, es curioso que un 22% de los niños menores de cinco años manejan perfectamente una App móvil, sin embargo, sólo un 11% es capaz de atarse los cordones de los zapatos.

En el equilibrio está la clave, padres y educadores debemos lograr equilibrar la balanza, el tema da para mucho y seguiremos hablando de ello próximamente.

Foto | aperturismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...