El Magnesio

Importancia del magnesio

El magnesio es un mineral necesario para nuestro organismo que desempeña numerosas funciones. Lo podemos encontrar en alimentos como frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Normalmente se encuentra en los músculos, aunque también forma parte de los huesos, cambiándose con el calcio y el fósforo, formado unos cristales, los de hidroxiapatita.

El magnesio es un mineral que participa en la mayoría de procesos metabólicos, como el funcionamiento de enzimas, en las moléculas de ATP, en los nucleótidos, en la contracción muscular… además forma parte, como ya he comentado, de huesos, dientes y algunos órganos.

La ingesta que se recomienda oscila entre 30 y 75 mg al día en bebés de un año, en los niños de hasta 8 años se recomiendan entre 80 y 130 mg, entre los 9 y los 13 años unos 240 mg y 350 mg en mayores de 13 años, aunque en el período de lactancia se recomiendan unos 310-320 mg. y en la gestación 350-360 mg.

Normalmente, hay pocos casos de personas que presenten una carencia de este mineral, aunque cuando una persona tiene niveles bajos en sangre se dice que tiene una hipomagnesemia.

Suele darse por algún tipo de malnutrición proteico-energética, aunque puede darse por enfermedades como el alcoholismo, por diarrea… y sus síntomas son diversos, como alteraciones gastrointestinales o endocrinas, aparición de cálculos renales, disfunción renal…

Cuando se tiene un exceso de magnesio en sangre, se dice que la persona tiene una hipermagnesemia. Esta suele producirse en personas que tienen una insuficiencia renal o que toman fármacos con altas dosis de magnesio. En este caso se pueden padecer síntomas como una parálisis muscular o una depresión del sistema nervioso central, lo que conlleva a una disminución de sus funciones, produciéndose por ejemplo una disminución en la coordinación o de la memoria.

Foto | GlennB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...