El León Jardinero de Elsa Punset

Fabulas infantiles

El León Jardinero es un libro que presenta Elsa Punset, hija del famoso divulgador científico Eduard Punset. La autora introduce a los niños en una historia curiosa y divertida, pero a la vez cargada de filosofía, haciendo que los pequeños piensen y reflexionen. Es un libro infantil dirigido a esos pequeños filósofos que según explica Elsa, reciben todo tipo de estímulos, en ocasiones están descuidados emocionalmente y curiosamente están sobreprotegidos.

Es una fábula cuya temática principal es la amistad y el amor, en ella dos personajes muy diferentes, como son un león y un pájaro, serán grandes amigos, en su lectura se profundiza en temas como la fuerza afectiva, y a la vez se reivindica la magia de lo cotidiano, ese es el breve resumen que nos facilita la autora. En El León jardinero se han desplegado todos los conocimientos que Elsa tiene en el campo de la inteligencia emocional y la educación, adereza con el sentido poético y como resultado se pone en manos de los padres y educadores una interesante herramienta para poder sentarse con los niños y hablar de las emociones.

Elsa quiere ayudar a las personas a comprenderse y cambiar, es un tema complejo y difícil que se puede abordar con más facilidad a través de las fábulas. Con su lectura se pretende mostrar la fuerza que puede tener el afecto en las personas, se intenta en cierto modo recuperar la afectividad. La autora explica que los niños nacen llenos de afecto y poco a poco lo van perdiendo, del mismo modo que también pierden la creatividad, una de las causas es la educación que reciben para protegerse y endurecerse, algo que propicia que olviden que el amor es un arma que permite superar obstáculos en la vida. También se abordan otros temas complicados como la pérdida de un ser querido, como podemos comprobar, es una fábula cargada de mensajes.

El León Jardinero muestra que el afecto es una capacidad de los seres humanos que hay que potenciar, genera fuerza y capacidad de superación, para Elsa Punset es lamentable que no se enseñe a los niños a gestionar sus emociones, de hecho, la educación emocional sigue siendo un tema pendiente al que no parece que se le preste la atención que merece. En este sentido en varias ocasiones hemos hablado de la inteligencia emocional y de todo lo que puede brindar a los más pequeños.

Según leemos en Antena 3, el león es un animal grande y en el libro se le otorga un gran corazón, éste vive a la sombra de un árbol y en él habita un pajarillo. Como habréis deducido, la historia se desarrolla en el continente africano. Inicialmente existe cierto recelo entre ambos personajes pero poco a poco se darán cuenta de las ventajas que tiene su convivencia, el león aleja a los monos y otros animales protegiendo al pajarillo, el pequeño mamífero elimina las chinches que molestan al león, poco a poco crece la amistad hasta el punto de que el león compartirá con su amigo su gran secreto.

Pero lo mejor es adquirir le libro El León Jardinero y disfrutar de la lectura de sus 96 páginas, desde el pasado 20 de noviembre está disponible en las librerías a un precio de unos 13 euros, también lo podéis adquirir en centros comerciales como El Corte Inglés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 2
Loading ... Loading ...