El incremento de niños “nativos digitales” es espectacular

El incremento de los niños nativos digitales, aquellos que tienen acceso a los nuevos dispositivos tecnológicos, es espectacular, en sólo un año se ha pasado de un 20% a un 51% de niños conectados.

Niños conectados a internet

Los “nativos digitales” son los niños que crecen con las nuevas tecnologías, están familiarizados con el uso de diferentes dispositivos digitales, internet, smartphones, tablets, videoconsolas, etc. Son una generación difícil de encajar en un único perfil, aunque una serie de adjetivos resume sus características, son consumistas, inconformistas, prácticos, individualistas, impacientes… son nuevos consumidores que están revolucionando y cambiando las relaciones empresariales a nivel mundial.

El caso es que el incremento de niños “nativos digitales” es espectacular, más de la mitad de los hogares españoles con niños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años tienen acceso a un tablet o a un ordenador, las cifras lo dicen todo, se ha pasado de un 20% registrado en el año 2012, a un 51% en el año 2013, es de suponer que el crecimiento será igualmente espectacular en el año 2014. Los niños tienen acceso a dispositivos propios conectados desde una edad muy temprana, a medida que el segmento de edad se incrementa, mayor es el número de niños que poseen este tipo de dispositivos. Así, poseen un dispositivo el 41% de los niños de entre 3 y 4 años, un 63% los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, y hasta el 95% de los niños con edades entre 12 y 15 años.

Será interesante retomar la lectura del post Niños online: Nativos digitales en los hogares digitales, en él conocíamos un estudio desarrollado por eMarketer, que nos facilitaba algunos datos correspondientes al año 2012. Con respecto a la opinión de los padres, parece que la mayoría están a favor de que los pequeños utilicen este tipo de dispositivos tecnológicos, de esto también hablábamos en el post El mundo de los nativos digitales.

Con respecto al acceso a internet a través de un smartphone, hasta un 27% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, utilizan el teléfono para desarrollar sus actividades sociales preferidas. Los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años realizan una media de 10 llamadas telefónicas a la semana y envían una media de 54 mensajes. Los niños de entre 12 y 15 años de edad son los que más destacan por conectividad, el promedio de llamadas telefónicas se incrementa hasta 21 por semana y en el caso de los mensajes, la cifra se dispara hasta los 255 de media por semana.

Pero a todo esto hay que añadir la suma de dispositivos, es decir, niños que cuentan con varios aparatos para conectarse, hasta un 55% de los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años tienen tres o más dispositivos, en los mayores de 12 años la cifra se incrementa hasta el 72% y además dentro de este segmento, un 44% de los niños pueden poseer hasta cinco dispositivos. Antes hemos destacado la opinión de los padres, en este sentido las cifras también se han elevado, pasando de un 77% en el año 2012 a un 83% en el 2013, de ellos, un 70% considera que internet ofrece más ventajas que inconvenientes.

A pesar de que la mayoría de padres vean con buenos ojos el uso de la red, no hay que obviar los riesgos que encierra y que son reales. Las cifras muestran que hasta un 64% de los usuarios han tenido una experiencia online negativa, lo que muestra que es necesario educar a los niños para que hagan un buen uso de la red y eviten todos aquellos sites y conductas que pueden causarles algún problema, como por ejemplo el ciberbullying.

Es positivo saber que hasta el 79% de los padres habla con sus hijos de edades comprendidas entre 5 y 15 años, para que aprovechen las ventajas que ofrece la red evitando los contenidos inadecuados o sufrir algún tipo de acoso. En este caso, la cifra se ha incrementado notablemente por la mayor conciencia, pero hay algunos datos que muestran que en lo que respecta a seguridad se debe seguir mejorando. Sólo el 40% de los padres ha instalado un control parental en los teléfonos móviles, en el caso del ordenador del hogar, sólo el 35% cuenta con algún medio para garantizar una navegación segura. No basta con hablar con los hijos, es necesario adoptar medidas que garanticen su seguridad.

Aquí nos informan detalladamente de las estadísticas correspondientes al año 2013 sobre el aumento de los niños nativos digitales, sobre la media de contactos que tienen los niños según la edad, el porcentaje de niños que acceden a contenidos inadecuados, etc., merece la pena conocer estos datos para que, como padres, adquiramos conciencia sobre la necesidad de salvaguardar a nuestros nativos digitales.

Foto | San José Library

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...