El idioma condiciona la educación

A través de este vídeo podemos comprobar que el idioma condiciona la educación, una niña valenciana de 10 años de edad suspendió los exámenes por haber contestado las preguntas en castellano en lugar de haber utilizado el valenciano. A esto hay que añadir que, según la publicación digital de Antena3 noticias, la dirección del colegio ha llegado a amenazar con la expulsión si la niña mantenía la actitud de contestar en castellano.

Parece evidente que el idioma condiciona la educación, recordemos por ejemplo el post Enseñanza infantil sin castellano en Euskadi, de los 500 centros de ciclo infantil existentes en Euskadi, sólo 37 ofrecen la enseñanza en castellano. Poco a poco algunas comunidades arrinconan el castellano e imponen el idioma autonómico, sin embargo, parece existir mayor tolerancia con el inglés, el francés o cualquier otra lengua, basta con conocer los datos sobre algunos programas educativos.

La niña se llama Natalia y parece poseer un nivel educativo elevado que se refleja en sus notas sobresalientes, pero utilizar el idioma castellano le ha otorgado suspensos. Ahora el padre de la niña reclama al Ministerio de Educación una rectificación y denuncia el caso indicando que se trata de un caso de mobbing en la educación, acoso escolar o discriminación, suponemos que en la carta redactada por la niña y entregada al Ministerio, se argumenta que utilizar uno u otro idioma no es condicionante para calificar su nivel educativo. El propio colegio reconoce que la niña obtiene buenas notas en todas las asignaturas, incluida el valenciano.

La polémica tiene sus raíces en un cambio de profesora y en su imposición de utilizar siempre el lenguaje valenciano, al parecer, Natalia no contesta en valenciano porque su padre no quiere, algo comprensible si no existe decreto de utilizar este idioma en todas las asignaturas. El padre mantiene que su hija tiene derecho constitucional a responder en castellano. Al margen del idioma, las ideas políticas u otras cuestiones, se debe valorar los beneficios que ofrece el lenguaje plural, dominar el valenciano, el inglés y el castellano amplía el horizonte de los niños por lo que no estamos de acuerdo en la imposición que ha realizado la profesora.

Un padre tiene derecho a elegir el sistema educativo y el lenguaje en el que se imparte, pero, ¿proporcionan las comunidades alternativas educativas para poder realizar la elección? Recordemos que en Euskadi la enseñanza infantil en castellano es una opción muy complicada y son varios los padres que denuncian la imposición del idioma.

En fin, no tardaremos mucho en conocer la respuesta del Ministerio de Educación, ¿tu qué opinas al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...