¿El gobierno español se preocupa por la pobreza infantil?

Ana Mato anuncia un paquete de medidas para mejorar la situación de los niños españoles, asegura que el gobierno español se preocupa por la pobreza infantil, pero no hay que olvidar que el gobierno ha sido parte causante del incremento de este problema.

Pobreza infantil en España

Según la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el gobierno español se preocupa por la pobreza infantil, siendo uno de los objetivos prioritarios desde el inicio de la legislatura, por ello, es uno de los temas presentes en el Plan de Inclusión Social y el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, ambos aprobados el año pasado. A estas alturas nos resulta muy difícil creerlo, sobre todo cuando se anuncia a bombo y platillo que se ha dotado para este año un fondo extraordinario de 17 millones de euros para bienes de primera necesidad para las familias.

17 millones es una cantidad ridícula y muy insuficiente, por otro lado, si realmente se preocuparan por las familias y por los niños en riesgo de sufrir pobreza infantil, paralizarían los desahucios. El gobierno ha permitido que 40.000 familias perdieran su casa en el año 2012 por el impago de las hipotecas, en cambio, no faltaban recursos para rescatar al sector financiero y para pagar indemnizaciones millonarias a quienes lo han hundido. En el año 2013 hubo una media de 184 desahucios diarios, poco a poco se engrosaba el número de niños en situación de riesgo y pobreza, pero estos son sólo un par de datos, se podrían citar los recortes en educación, en becas de comedor, en sanidad y mil recortes más que sumados al paro y a la mala situación económica, ha propiciado el incremento significativo de la pobreza infantil, con 17 millones de euros extra no se soluciona nada.

Ana Mato explica que se prepara un Plan Integral de Apoyo a la Familia y un Plan de Apoyo a la Maternidad, pero no detalla el contenido de estos planes, seguramente la dotación económica será (como es habitual) insuficiente y por tanto ineficaz, parece que se esté preparando la precampaña para las elecciones. Asegura que están haciendo lo posible para acabar con la pobreza infantil, pero hay que recordar que han sido una parte responsable del problema. Se acusa al gobierno anterior de no haber actuado ante las situaciones de necesidad, asegura que la mayor parte de los últimos informes sobre pobreza infantil se refieren a la etapa del gobierno anterior. Sea verdad o mentira es lo de menos, el problema se vive ahora y se debe solucionar, buscar culpables en el pasado es intentar eludir la responsabilidad del presente.

Asegura que España ya cumple en buena medida las recomendaciones a los Estados Miembros (Unión Europea), pero queremos recordar que fue la propia UE la que le dio un tirón de orejas al Gobierno español, recomendando que se adoptasen medidas concretas y eficaces contra la pobreza infantil, sino, posiblemente no habrían actuado a pesar de que conocían el problema. De hecho, la Ministra declara que a raíz de esa recomendación se empezó a actuar, aunque la verdad, se puede pensar que es una actuación muy poco significativa. Las cifras facilitadas a principio de año lo dicen todo, la pobreza infantil rondaba el 27%, sin embargo, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, aseguraba que la pobreza infantil se estaba reduciendo en España.

Las declaraciones de Ana Mato no tienen desperdicio, son difíciles de creer, habla de la reforma educativa y de su cometido, de frenar el abandono escolar, de la reforma tributaria y concretamente de la fiscalidad de las familias con hijos. Pero en muchos medios ya se ha hablado de que una rebaja conlleva una subida de otros impuestos. Anuncia varias medidas para mejorar la situación de la infancia en España pero visto el recorrido, es muy difícil de creer el interés que ahora se pretende mostrar por la infancia y las familias que lo pasan mal, os recomendamos leer las declaraciones y sacar vuestras conclusiones.

Foto | Icaromoreno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...