El Gobierno español debe adoptar medidas contra la pobreza infantil

La Unión Europea a recomendado a todos los países miembros que adopten medidas eficaces contra la pobreza infantil, Save the Children toma esta recomendación y exige al Gobierno español que pase a la acción para preservar los derechos de los niños.

Pobreza infantil

Que la pobreza tiene rostro de niño es algo constatado en nuestro país, cada vez son más los niños y jóvenes menores de 18 años que viven por debajo del umbral de la pobreza, es algo que camina de la mano con las medidas que ha ido adoptando el Gobierno español, como por ejemplo los impuestos y recortes sociales. A esto hay que añadir el imparable aumento del paro o los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, las entidades financieras son en buena parte culpables de que los niños sufran las consecuencias. Pero no queremos hablar de esto, sino de la recomendación realizada por la Unión Europea para que adopten medidas concretas y eficaces contra la pobreza infantil.

Esta recomendación se la recuerdan al ejecutivo de nuestro país exigiendo que el Gobierno español debe adoptar medidas contra la pobreza infantil, no puede obviar la situación lamentable en la que se encuentran muchos menores. La Comisión Europea ha lanzado esta recomendación a todos los países comunitarios, pero especialmente a aquellos en los que la situación es más complicada. España debe tomar medidas sin perder más tiempo, no se puede recortar en la infancia, al contrario, hay que invertir, ya que el retorno es significativo. Save the Children pide que los estados comunitarios se esfuercen al máximo para proteger los derechos de los niños y que no sufran las consecuencias de las políticas austeras ni los recortes presupuestarios. Deben ser esfuerzos reales y no una puesta en escena como la proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil, algo que no ha servido más que para “marear la perdiz”.

La ONG explica que crecer en un entorno de pobreza no hace más que condicionar de forma dramática y lamentable las posibilidades de que los niños puedan disfrutar de sus derechos, por otro lado se les priva de educación, del acceso a la salud o a la alimentación saludable, recordemos que muchos niños van a la escuela sin probar bocado, algunos pueden disfrutar de un desayuno gracias a la solidaridad y diversas organizaciones que intentan tener cura de ellos, se les priva de una vivienda digna y en definitiva, de un futuro. Es difícil creer que el Gobierno español no se dé cuenta de la situación, que sea capaz de priorizar el rescate a la banca ante el rescate de la infancia y de las familias.

Deben ser varios los mecanismos que se pongan en marcha, no sólo el Gobierno debe esforzarse al máximo, también instituciones y entidades financieras, la lucha contra la pobreza infantil se debe acometer desde varios frentes. La ONG apostilla que es necesario garantizar el acceso a recursos y servicios sociales de calidad. Claro, que el problema es mucho más complejo, estamos hablando del Gobierno de España, pero mucha culpa tiene la Unión Europea de la situación, por un lado pide la adopción de medidas contra la pobreza infantil, pero por otro exige a países como Grecia o España que cumpla con los compromisos económicos adquiridos, a sabiendas de que esta exigencia es una de las causas que han provocado la actual situación. Alemania se muestra impasible y sólo tiene ojos para vigilar que el déficit económico se reduzca, es por estas razones que no creemos mucho en las recomendaciones que se han realizado, parece otra puesta en escena como la mencionada proposición no de ley.

Más del 27% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza y en vista de las previsiones, esta cifra se incrementará a lo largo de este año de forma alarmante, a las palabras de la UE deben acompañar hechos. Puedes conocer más detalles de la noticia a través del comunicado de Save the Children.

Foto | sotojose2004

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...