El Gobierno de Escocia quiere reducir la obesidad infantil un 50% para el año 2030

Escocia es uno de los países del mundo con una de las mayores tasas de sobrepeso y obesidad, por ello su Gobierno ha decidido poner en marcha un ambicioso plan que tiene como objetivo reducir la tasa de obesidad infantil en un 50% para el año 2030. Este plan se dará a conocer el próximo verano y se centrará en la publicidad de los alimentos y bebidas poco saludables, en mejorar el etiquetado de los productos alimenticios, en suministrar frutas y verduras a los niños de primaria, etc.

Lucha contra la obesidad infantil

Hemos conocido diferentes acciones en el mundo con el propósito de reducir la tasa de obesidad infantil, sin embargo, en la mayoría de casos los resultados no han sido satisfactorios, algo lógico teniendo en cuenta que existen muchos frentes e intereses que frenan o impiden alcanzar los objetivos marcados, la publicidad, la cantidad de alimentos ultraprocesados y cargados de grasas y azúcares que están presentes en el mercado, el sedentarismo, etc.

Hoy conocemos la puesta en marcha de un plan del Gobierno de Escocia que tiene el objetivo de reducir la obesidad infantil un 50% para el año 2030. Se puede decir que se trata de una empresa complicada que requiere un gran esfuerzo de organización y colaboración. Se planea restringir la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables, mejorar el etiquetado de los productos alimenticios, poner en marcha cambios en la planificación política y proporcionar un suministro continuo de frutas y verduras a los niños de primaria. Estas son las principales acciones que formarán parte de la estrategia de lucha contra la obesidad.

Lamentablemente, medidas eficaces como la de obligar a los fabricantes de alimentos a reformular sus productos para reducir el contenido de azúcar, grasas y sal, poner en marcha una asignatura de nutrición en las escuelas, prohibir las promociones de productos poco saludables, aumentar las horas escolares dedicadas al ejercicio físico, rebajar el precio de los alimentos considerados saludables, etc., no se contemplan en el plan, por lo que dudamos de que se pueda alcanzar el objetivo marcado.

En la actualidad, el 29% de los niños escoceses están en riesgo de sufrir sobrepeso y un 14% corre el riesgo de sufrir obesidad, son datos que muestran que la obesidad es un grave problema de salud pública que no se puede obviar. La evidencia muestra que los niños obesos son propensos a ser obesos en la edad adulta, además, tienen un mayor riesgo de sufrir diferentes problemas de salud, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o la diabetes a una edad mucho más temprana.

Dos de cada tres adultos en Escocia (un 65%) tienen sobrepeso y la tasa de obesidad se encuentra entre las más altas del mundo, esto se traduce en un país que tiene una buena parte de la población con una mala calidad de vida y con un elevado gasto sanitario. Según algunos expertos, la obesidad es la mayor causa de cáncer en el país después del tabaco, siendo responsable de la aparición de unos 2.200 casos de cáncer cada año. Se cree que el paquete de medidas que se va a adoptar será suficiente para poder reducir la obesidad infantil un 50% para el año 2030, pero para mayor seguridad, el Gobierno del país explica que para garantizar que las medidas que adopta son proporcionadas y pueden ofrecer resultados beneficiosos, va a realizar consultas con los consumidores, proveedores y minoristas tras la publicación del nuevo plan contra la obesidad.

Los expertos en salud reciben con agrado el plan, pero comentan que se debe ir más allá y adoptar otras medidas adicionales para poder hacer frente a esta grave crisis de obesidad, por lo que posiblemente serán planteadas al Gobierno una vez que se presente el plan de medidas el próximo verano. Es evidente que las medidas que se adoptarán son insuficientes y difícilmente se logrará reducir el 50% del número de niños obesos, pero no se pueden adelantar acontecimientos y será necesario esperar a que el plan sea liberado y analizado por expertos.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página del gobierno de Escocia.

Foto | Win_Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...