El gasto medio de la vuelta al cole es de 796 euros

Tempora escolar 2011-2012

Según la FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), este año en nuestro país el gasto medio de la vuelta al cole es de 796 euros, aunque el análisis por comunidades muestra variaciones significativas. Según esta federación, Madrid es la comunidad más cara de España y el gasto medio para retomar las actividades escolares es de 231 euros más, alcanzando los 1.027 euros.

Para llegar a esta conclusión se han analizado unos 30 colegios de esta comunidad, en los colegios concertados o privados, el precio del uniforme escolar es el responsable de un incremento significativo del gasto, llegando a los 320 euros. En lo que respecta a colegios públicos, no es obligatorio el uniforme escolar y por tanto el gasto se reduciría, sin embargo, se realiza un gasto importante en prendas de vestir. Con respecto a los libros de texto, el coste medio es de 192 euros, siendo el incremento con respecto al año pasado de un 1%. La matrícula en los colegios públicos y concertados es gratuita, en los colegios privados el gasto es importante y supone un desembolso de 330 euros, a los que hay que sumar las cuotas mensuales.

En lo que respecta a material escolar adicional como lápices, bolígrafos, libretas, blocs de dibujo, etc., el gasto medio en los colegios públicos es de 58 euros, en los colegios privados y concertados el gasto medio es de 140 euros. El comedor escolar es otro gasto a tener en cuenta, en los colegios públicos la media es de 135 euros al mes, en los colegios concertados la media se establece en 193 euros y en los colegios privados alcanza los 196 euros. El transporte escolar es otro gasto importante y se establece en concertados y privados en 200 euros.

La conclusión es que la vuelta al cole varia en coste entre los 650 euros de un colegio público y los 1.380 euros de un colegio privado, siendo la media de 1.027 euros, lo que representa un 4’2% menos que en la etapa escolar del año pasado en la Comunidad de Madrid. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes indica que la reducción de la media del gasto se debe a que algunos colegios privados han aplicado algunas rebajas en sus tarifas para no perder alumnos a consecuencia de la crisis económica, aunque mirándolo bien, la reducción es poco significativa y quizá lo noten en esta nueva temporada escolar.

Con respecto a los colegios públicos y concertados, el coste se ha mantenido igual al año pasado. Finalmente se concluye que ir al colegio en Madrid o Catalunya es mucho más caro que en otras comunidades, el argumento que la asociación ofrece, es que los sistemas de financiación implantados en la educación obligatoria son insuficientes. De todos modos, pronto conoceremos más datos y nuevos análisis de otras asociaciones de consumidores para comparar y analizar con más profundidad el coste de la vuelta al cole temporada 2011-2012.

Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la publicación digital de La Vanguardia.

Foto | Shaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...