¿El fondo para la infancia está bien repartido y consensuado?

Hoy se ha aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia el fondo para la infancia dotado con 17 millones de euros, pero varias Comunidades españolas han criticado el reparto por ser injusto.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a repartir los 17 millones del fondo para la infancia aprobado hoy en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, se trata de un fondo extraordinario para paliar el problema de la pobreza infantil y la exclusión social. La verdad es que llamarle fondo extraordinario tiene miga, 17 millones de euros para ser repartidos entre las familias pobres con menores a su cargo de todas las Comunidades que lo necesitan.

1’4 millones de este fondo se destinarán a las familias gitanas sin recursos económicos de toda la geografía nacional y el reparto se realizará en función de la población gitana de cada Comunidad. El resto del dinero se repartirá según el indicado Arope, utilizado habitualmente por la UE para medir la tasa de pobreza en Europa. En este caso algunas Comunidades han criticado el reparto ya que se atiende al índice de pobreza de cada Comunidad, por lo que tienen mayor población no van a recibir más ayuda, sino las que están proporcionalmente más empobrecidas.

Por ejemplo, en Ceuta el riesgo de pobreza y exclusión social tiene una incidencia del 41’8 por ciento de la población, por lo que se le otorgan 1,304 millones de euros, a Melilla se le entregan 1.279 millones de euros porque su tasa AROPE es del 41%. En cambio, a Comunidades como la valenciana, se entregarán 948.517 euros. El problema es que se supone que esta ayuda se destina a la población infantil y parece ser que a la hora del reparto no se ha tenido en cuenta el total de la población infantil en riesgo de exclusión social. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no entiende las críticas de algunas regiones y no comprende por qué en vez de centrarse en el reparto de dinero que se ha realizado, valoren que es la primera vez que se crea un fondo económico para atajar la pobreza infantil.

La Ministra Ana Mato se coloca una medalla dando bombo a 17 millones de euros de ayuda que resultan insuficientes ante el índice de pobreza infantil en España, recordemos que se han rescatado entidades financieras privadas con cientos de millones de euros que debemos pagar los españoles, recordemos la cantidad de recortes que han realizado para tapar los agujeros económicos dejados por entidades financieras, políticos, etc. No ha habido problema en pedir lo que se necesitase para rescatar a la banca, en cambio se ha tardado mucho en dediuar una partida presupuestaria destinada a atajar la pobreza infantil. Pero en realidad no se ataja y por supuesto es una cantidad ridícula e irrisoria.

Varias Comunidades han criticado el reparto por las razones antes indicadas, y la verdad es que tienen razón, en Comunidades muy pobladas como Andalucía, un niño en riesgo de exclusión recibirá menos de dos euros por día, en cambio, en otras Comunidades se superarán los 50 euros, como es el caso de La Rioja. En definitiva, no se puede hablar de reparto justo, lo correcto sería que todos los niños recibieran lo mismo. Semejante ayuda es un esfuerzo realmente pequeño para poder luchar contra la pobreza infantil, que deje la Ministra de dar bombo a esta medida, más de una persona se hace cruces al oír que el fondo para la infancia está bien repartido y consensuado, los datos delatan lo contrario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...