El drama de los niños ilegales en China por la política del hijo único

Los niños nacidos infringiendo la política del hijo único en China se enfrentan a un drama, son niños desprovistos de su documentación e identidad, por ello no tienen derecho a la educación, ni a la sanidad, ni a cualquier otro servicio como por ejemplo una biblioteca pública.

Niños ilegales

Aunque ya sabemos que a finales del año pasado en China se aprobaron los cambios en la política del hijo único, un relajamiento del control de natalidad que los habitantes del país agradecen, no hay que olvidar que durante la época en la que esta política estaba implantada, se produjeron millones de nacimientos ilegales que han dado lugar a niños que no tienen identidad, los funcionarios chinos retienen la documentación de estos pequeños, algo que les complica gravemente la situación.

Estos niños no tienen derecho a la salud pública ni a la educación gratuita, no pueden usar servicios como la biblioteca pública, tampoco pueden viajar dentro de su país, parecen niños proscritos porque sus padres violaron en su momento la ley de la política del hijo único. El drama de los niños ilegales en China por la política del hijo único parece que no se va a solucionar, a pesar de que se ha aprobado un cambio en esta política, el país se ha olvidado de un volumen de entre 10 y 20 millones de niños (según algunas estimaciones) que viven sin derecho a nada.

En este sentido, es necesario que China regularice la situación de estos pequeños para que puedan tener acceso a la educación, la sanidad y otros servicios, ¿qué son 20 millones de niños en un país en el que su población supera los 1.350.000.000 de habitantes? Muchos padres de estos niños sin derechos tienen que sobornar a profesores, médicos y otros funcionarios para que permitan que sus hijos puedan acceder a la escuela, recibir asistencia sanitaria, etc., se podría decir que es un negocio que para algunos será lucrativo.

Además hay que destacar que la familia que dio a luz un segundo hijo tuvo que pagar una fuerte multa, según algunos datos, en el año 2012 se recaudaron más de 3.300 millones de dólares por multas de este tipo, no se sabe cuál es el destino del dinero, pero se cree que ha sido un ingreso adicional para los gobiernos locales. En este sentido hay que decir que los recibos que acreditan el pago de las multas no parecen ser legales, son meros papeles escritos a mano, algo que no tiene sentido y que podría conducir a una nueva sanción, ya que este recibo no tendría ninguna validez.

De hecho, a pesar de pagar las correspondientes multas, parece que para los funcionarios no es suficiente y ven a la familia como un filón de ingresos, se les exigen más pagos, se podría decir que es una condena de por vida. Otra exigencia es la de querer esterilizar a estas mujeres infractoras, algo que viola sus derechos fundamentales. Muchas mujeres han sido forzadas a la esterilización, otras tienen miedo de que se les esterilice cuando sus maridos vayan a trabajar, en definitiva, es todo un drama para los niños y para las familias.

En teoría, tras pagar la multa oportuna, los niños deberían poder contar con su documentación y tener acceso a los servicios como otros niños, sin embargo, parece que en algunos casos el pago de la multa no es una carta de derechos para los nacidos de forma ilegal. En otros, hasta que la familia no pague la multa, el gobierno no le facilitará la documentación sobre la identidad del pequeño (y eso si la proporciona). El derecho legal a existir de estos niños “ilegales” en China es todo un drama, como decíamos, el gobierno del país no parece haber decidido nada sobre esta situación, quizá si la comunidad internacional se hace eco y condenan la actuación china, se puedan solucionar los problemas para estos niños cuyo único crimen ha sido haber nacido.

Os recomendamos leer el artículo publicado en BBC sobre este tema, proporciona una visión de los padres que sufren las consecuencias de haber tenido un segundo bebé.

Foto | AndrewEick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...