El consumo habitual de hamburguesas eleva el riesgo de asma infantil

Estudio ISAAC

Conocemos algunos datos del estudio ISAAC (Estudio Internacional de Alergias y Asma en Niños), un estudio que se está realizando desde 1992 en 20 países, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que en esta ocasión concluye que el consumo habitual de hamburguesas eleva el riesgo de asma infantil.

Según leemos en El Mundo Salud, una de las investigadoras participantes en este estudio, Gloria García del servicio de Neumología Infantil del Hospital Doce de Octubre de Madrid, estos datos pertenecen a la fase II del estudio, con una submuestra de más de 29 mil niños de entre 8 y 12 años. La relación entre el consumo habitual de hamburguesas con el asma infantil surge de los cuestionarios realizados a los padres de los niños y a los problemas de asma, rinitis y dermatitis atópica sufrida.

En esta fase del estudio participaron más de dos mil niños españoles, a los que les extrajeron muestras de sangre, se les realizaron pruebas de provocación bronquial y además se analizó el polvo de los hogares. Igual que a los niños del resto de países y que han dado como resultado un dato que esperamos que alerte a muchos padres, el consumo habitual de hamburguesas eleva el riesgo de asma infantil.

Comer dos, tres o más hamburguesas a la semana, eleva el riesgo de que los niños padezcan asma y sibilancias, pero nos gustaría que concretaran qué componentes de las hamburguesas son los que perjudican de este modo, ya que nos cuentan que una dieta rica en carne no actúa del mismo modo. Añaden además, que no se dejaron de tener en cuenta algunos valores que podrían alterar los resultados, como los antecedentes familiares, la exposición al humo del tabaco o la práctica de ejercicio entre otras cosas.

Además de relacionar las hamburguesas con el asma infantil de forma negativa, relacionan la dieta mediterránea con la reducción de los síntomas de esta patología. Toda esta información da lugar a relacionar también que los niños o familias que habitualmente consumen hamburguesas, son los que tienen un estilo de vida menos saludable, más sedentario, lo que también eleva los riesgos de obesidad.

Para conocer más detalles del estudio, puedes acceder a la publicación digital Thorax.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...