El consumo de carne es elevado en los niños y niñas españoles

Una investigación de Greenpeace concluye que el consumo de carne es elevado en los niños y niñas españoles. La organización ha analizado menús escolares de diferentes ciudades españolas, constatando que en el 96% de los segundos platos está presente la proteína animal, del mismo modo, apunta que los alimentos ecológicos brillan por su ausencia.

Día Mundial de la Alimentación

Ayer hablábamos de una encuesta realizada en el Reino Unido, cuyos resultados mostraban que la mayoría de los padres londinenses querían que se prohibiera la carne procesada en las escuelas. También podíamos saber que cada vez más escuelas y universidades se suman a la reducción del consumo de carne en los menús escolares e incluso en algunos centros ya no se sirve carne, algo que no ocurre en nuestro país.

Pues bien, como decíamos, parece que la situación es distinta en España, según una investigación realizada por Greenpeace con motivo del Dia Mundial de la Alimentación 2019, el consumo de carne es elevado en los niños y niñas españoles, algo que inevitablemente tiene consecuencias para la salud y el medioambiente. En este trabajo se han analizado 55 menús de escuelas de infantil y primaria tanto públicas como privadas, de Valencia, Soria, Zaragoza, Madrid y Barcelona, menús que se sirven en 175 centros escolares.

En la investigación se analizaron los menús y la información que proporcionaron las familias sobre la alimentación de los niños en casa. Se examinó con qué frecuencia los niños consumían proteínas de origen animal, y si seguían la iniciativa del día sin carne o sin proteínas de origen animal. Los resultados han mostrado que se abusa de la proteína animal, los menús analizados ofrecen una media de carne, huevos o pescado en el 96% de los segundos platos, destacando que el 50% en los menús escolares era carne.

Con estos datos se constata que no se cumple con lo establecido en la Dieta Planetaria, modelo alimentario basado en la salud y la sostenibilidad que fue presentada por la Comisión EAT– Lancet, y donde se establece un consumo de carne de unos 300 gramos semanales. Según Greenpeace la población española parece seguir sufriendo el síndrome postguerra, donde después de una época de escasez, el consumo de carne sigue asociándose a un estatus social y a una dieta saludable.

La Guía de Comedores Escolares determina que la población infantil debe consumir de 3 a 4 raciones de carnes por semana y que cada ración debe tener de 50 a 85 gramos de carne (peso crudo neto y listo para cocinar), es decir, entre 150 y 340 gramos de carne a la semana, lo mismo que indica la Dieta Planetaria. España es el segundo país de Europa con el mayor consumo de carne por persona y año, cada año se sirven en nuestro país 289 millones de comidas en comedores escolares y el volumen de carne asciende a unas 10.710 toneladas, lo que muestra que queda mucho trabajo para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de carne en beneficio de la salud y del medioambiente.

Del estudio se desprende que los alimentos ecológicos apenas están presentes en los menús escolares, por lo que Greenpeace solicita que se aplique cuanto antes el nuevo Plan de Contratación Pública Ecológica. Os recomendamos ver el vídeo que aparece sobre estas líneas para conocer con más detalle cuál es la situación de los menús escolares, su cumplimiento según las guías, hasta qué punto se abusa de la carne, qué riesgos conlleva el excesivo consumo de carne, etc. También se habla del abuso de los alimentos procesados, productos cuyo consumo se ha disparado en los últimos años.

En definitiva, si queréis que vuestros hijos gocen de un buen estado de salud y queréis contribuir a proteger el medioambiente, es necesario reducir el consumo de carne, pero también hay que dar un toque de atención al Gobierno para que los menús escolares sean más saludables de lo que son en la actualidad. A través de este enlace, podréis acceder al estudio realizado por Greenpeace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...